El Ministerio del Interior de Libia anunció este domingo la recuperación de los cuerpos sin vida de 14 migrantes fallecidos al naufragar su barco en el Mediterráneo durante su recorrido a Europa.

Otros cuatro migrantes han sobrevivido al naufragio de su embarcación, que llevaba 60 personas a bordo, según la información proporcionada por el ministerio. Un total aproximado de 42 personas se encuentran desparecidas.

El incidente llamó la atención de las autoridades tras la aparición de varios cuerpos en las playas al este de la capital del país, Trípoli.

Los guardacostas del país han anunciado una operación para intentar localizar a los migrantes que faltan. El ministerio no ha ofrecido más datos del lugar exacto del naufragio ni sobre cuándo sucedió.

El anuncio tiene lugar un día después de que Túnez anunciara el rescate de 44 migrantes que salieron de Libia con destino a Italia, cuyo barco quedó a la deriva en pleno recorrido, según informó en su momento el jefe de la Media Luna Roja en la provincia tunecina de Medenine, Munji Salam.

En lo que va del año han muerto 1.508 personas intentando cruzar el Mediterráneo central, según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones, que advierte de que la cifra real podría ser muy superior.

Precisamente sobre la cifra de las personas que han muerto al tratar de cruzar el Mediterráneo, en el pasado mes de noviembre otra embarcación naufragó y al menos 75 migrantes murieron frente a Libia. Una embarcación irregular fletada por mafias del contrabando de personas naufragó cuando intentaba alcanzar costas de Europa. Así lo informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La tragedia, que fue calificada como una de las más graves ocurridas este 2021 en la llamada ruta migratoria del Mediterráneo Central, se produjo frente a la ciudad de Zawara, según el relato de 15 supervivientes que fueron rescatados por un barco pesquero y devueltos a esa localidad, próxima a la frontera con Libia.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que patrulleras libias interceptaron la noche anterior a un total de 307 personas que trataban de viajar a Italia en embarcaciones irregulares similares y las devolvió a puerto en Trípoli pese a que Libia es considerado “un país no seguro”.

La Organización Internacional de las Migraciones señaló que más de 29.400 personas migrantes han sido interceptadas en el Mediterráneo y retornadas a Libia a lo largo de este año, una cifra que se triplica al compararla con el mismo periodo de 2020.

Antes de este naufragio ocurrido en noviembre, el más reciente sucedió a finales del mes de octubre, cuando los servicios de emergencia españoles localizaron los cuerpos sin vida de cuatro inmigrantes más, dejando un total de ocho los fallecidos pertenecientes a una precaria embarcación en las costas de Cádiz (sur).

Este tipo de dramas migratorios son recurrentes en las costas españolas, ya que los inmigrantes buscan cruzar, pese a los peligros, desde Marruecos o Argelia, principalmente.

En total, 27.136 inmigrantes llegaron por mar a España entre enero y septiembre de este año, 53,8 % más que en el mismo periodo de 2020, según cifras del Ministerio del Interior.

Con información de DW, AFP y Europa Press.