El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, recalcó a alcaldes de las Américas que la cooperación es “fundamental” en la lucha contra el fentanilo, al clausurar este viernes la Cumbre de las Ciudades celebrada en Denver, en el oeste de Estados Unidos.
“El año pasado en Estados Unidos incautamos suficiente fentanilo para matar a todos los estadounidenses”, lamentó Blinken, según un comunicado transmitido por el Departamento de Estado.
Desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022 se han registrado 107.735 muertos por sobredosis de drogas en el país, dos tercios de ellas por opioides sintéticos, principalmente fentanilo.
De hecho los opioides sintéticos se han convertido en la principal causa de fallecimiento entre los estadounidenses de entre 18 y 49 años.
Estados Unidos “ha sido algo así como el canario en la mina de carbón” porque el país acusó el golpe antes que otros, pero “por su propia naturaleza este es un problema que requiere que trabajemos a nivel local, a nivel nacional y a nivel internacional”, dijo Blinken a los 250 alcaldes y más de 3.000 líderes del continente americano congregados en Denver.
Gran parte del fentanilo que entra a Estados Unidos procede de México, donde los cárteles de la droga lo fabrican con precursores químicos que reciben de China.
El problema “comienza al otro lado del mundo con sustancias químicas perfectamente legales que pueden producirse en un país y luego enviarse a otro lugar, incluido México, y desviarse hacia un uso ilegal y usarse para fabricar fentanilo”, dijo Blinken al final de la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas, que duró dos días.
Por todo ello considera “fundamental” contar “con la cooperación y colaboración de países de todo el mundo” e involucrar al sector privado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, está creando una coalición internacional “para trabajar juntos y salir adelante”, recordó el secretario de Estado, que advirtió que las organizaciones criminales tratan de abrir nuevos mercados para los opioides sintéticos.
“Si no trabajamos en cada uno de estos niveles, a nivel local, a nivel nacional, a nivel internacional, no vamos a resolver el problema”, sentenció.
Polémica respuesta de AMLO, presidente mexicano, ante crisis por fentanilo: “Falta de apapachos”
La ola de fentanilo que se lleva propagando al norte del continente tiene a las autoridades precisando estrategias más contundentes para cuidar a su población y, aunque durante los últimos días se ha mantenido una controversia entre Estados Unidos y México por este tema, una causa de la situación que develó el mandatario azteca dejó boquiabiertos a millones de personas.
Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, se dieron en medio de una conferencia frente a la prensa y la opinión pública nacional, y en medio de ellas culpó, además, la falta de cariño entre las familias como una de las situaciones que estaba provocando cada vez más muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.
“Hay mucha desintegración de las familias, hay mucho individualismo, hay falta de amor, de fraternidad, de abrazos, de apapachos. Ellos deberían estar destinando fondos a atender las causas”, fueron las palabras de AMLO, indicando que esta era de las causas de la epidemia de fentanilo por la que nada más en 2022, más de 70 mil personas fallecieron en Estados Unidos según el último informe de la Administración de Control de Drogas (DEA).
López Obrador insistió en que el país vecino debía invertir en estrategias para unificar las familias y hacer que estas dieran más “amor” y “apoyo” emocional a sus miembros, afirmando que de esta forma se podrían reducir los números de personas afectadas por los opioides, entre ellas cientos de menores de edad.
Las polémicas declaraciones se dieron luego de que AMLO dijera públicamente que México era un lugar de paso del fentanilo porque su materia prima provenía del continente asiático. Es decir, según el presidente azteca, solo se finiquita su producción y distribuyen desde su nación, pero no tienen consumo interno.
Además, replicó que Estados Unidos estaría recibiendo con mayor incidencia este tipo de droga directamente, más de la que se pasa por la frontera sur que comparten ambos países.
“No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega a México. Aquí lo que se hace son pastillas, las troquelan”, aseguró el presidente mexicano.
Con información de AFP