En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, tras la invasión, diferentes organizaciones y líderes mundiales consideraron que el país invasor no podría seguir formando parte del Consejo de Derechos Humanos, debido a los crímenes perpetrados en el país europeo.

Por su parte, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) debatió y aprobó este jueves en Nueva York, EE. UU. , la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, en línea con la petición de varios países, liderados por Estados Unidos, ya que consideraron que es inaceptable que siga formando parte de dicho organismo tras los abusos cometidos sobre la población de Ucrania.

Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, la Asamblea General de la ONU llegó a la decisión final de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, una decisión adoptada en represalia por matanzas de civiles como las de la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.

La Asamblea General, que ya había condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un país del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos “graves y sistemáticos”.

la Asamblea General de Naciones Unidas votó anteriormente el proyecto de condena sobre la invasión rusa de Ucrania. (AP Foto/Seth Wenig) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Esta decisión sugiere un debilitamiento de la unidad internacional contra Rusia y en ese sentido, es la segunda suspensión de un país del consejo, 11 años después ya que en se dio también con Libia en el año 2011.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, celebró la aprobación del texto, alegando que “los criminales de guerra no tienen cabida en órganos de la ONU destinados a proteger los Derechos Humanos”. En este sentido, agradeció a los países que han “elegido el lado correcto de la historia”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya aprobó a principios de marzo la creación de una comisión independiente para investigar los presuntos abusos cometidos en Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de febrero.

Ante la Asamblea General, la delegación rusa se ha ceñido a las tesis expresadas por Moscú en estos últimos días y que pasan por considerar una farsa las matanzas de civiles denunciadas por Kiev y verificadas tanto por periodistas sobre el terreno como por imágenes de satélite.

Por otra lado, el Ministerio del Interior de Ucrania dijo este jueves también que la cifra de víctimas civiles va en más de 400 en la región de Kiev tras el paso de las tropas rusas, aunque aseguraron que el número de muertos está sujeto a modificaciones a medida que las autoridades ucranianas se asientan en las zonas liberadas.

Así lo dio a conocer en una sesión informativa el asesor del Ministerio de Interior, Anton Herashchenko, quien relató algunas de las atrocidades que han sido atribuidas a las tropas de Rusia, como el disparo indiscriminado desde vehículos blindados sobre personal civil “que no representaba ninguna amenaza”.

Así las cosas, Herashchenko recordó los asesinatos cometidos en la pequeña localidad de Motizhin, cuya alcaldesa, Olga Sukhenko, fue encontrada maniatada junto a su familia en una fosa común, además de los once cuerpos sin vida hallados en Gostomel, también en la región de Kiev.

“Y esto es solo el comienzo del gran trabajo iniciado por la Fiscalía General de Ucrania, el Ministerio de Interior y los servicios de Seguridad para documentar los crímenes”, destacó Herashchenko, según informó la agencia Ukrinform.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.