El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, calificó el lunes de “ilegal” la suspensión temporal de su partido Semilla ordenada por el Tribunal Supremo Electoral, que acató un polémico fallo de un juez a pedido de la Fiscalía.
“Lo que la resolución [del ente electoral] hizo fue acatar la orden del juzgado séptimo; la orden del juzgado séptimo es la que es absolutamente ilegal”, declaró en conferencia de prensa Arévalo, ratificado este lunes como vencedor del balotaje del 20 de agosto.
“Hay un proceso de persecución política, haciendo utilización de los instrumentos de justicia y de las instituciones de justicia de forma ilegal contra el Movimiento Semilla y contra nuestra candidatura”, agregó.
¿Qué pasó?
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió este lunes, a pedido de un juez, el partido Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo, quien calificó la medida de “ilegal” y parte de una “persecución política” de cara a su toma de posesión el próximo 14 de enero.
“La Dirección General del Registro de Ciudadanos (...) resuelve suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla”, señaló la resolución de la corte electoral tras acatar un polémico fallo solicitado por la Fiscalía.
Tras la primera vuelta presidencial el 25 de junio, el juez Fredy Orellana ordenó al tribunal electoral suspender el partido al activarse una investigación penal por supuestas anomalías en afiliados para la conformación en 2017.
El tribunal no acató en ese momento la orden del juez porque no se podía suspender un partido en medio de un proceso electoral.
La Corte de Constitucionalidad del país dijo entonces que estaba garantizado realizar el balotaje en la fecha prevista y con los candidatos vencedores en la primera vuelta: el ajeno al oficialismo Arévalo y la ex primera dama Sandra Torres, ambos socialdemócratas.
La orden del juez “es absolutamente ilegal”, parte de un “proceso de persecución política, haciendo utilización de los instrumentos de justicia y de las instituciones de justicia de forma ilegal contra el Movimiento Semilla”, denunció este lunes en rueda de prensa Arévalo.
Arévalo resultó ganador en la segunda vuelta del 20 de agosto con el 60,91% de los votos válidos frente al 39,09% de Torres, quien denunció un supuesto “fraude” en la elección.
Y según analistas, la suspensión de Semilla no afecta la asunción del socialdemócrata de 64 años, con medidas de seguridad reforzadas ante informes de un posible atentado en su contra.
“No afecta y no es definitiva”, indicó a la AFP el abogado y analista Edgar Ortiz.
Sus efectos recaerán sobre la bancada del partido en el Congreso, pues pueden perder facultades como la de presidir comisiones.
“Nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024, tal y como está establecido constitucionalmente”, dijo Arévalo.
Presidente “legalmente electo”
La suspensión de Semilla se da “sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado”, denunció la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.
Es “una interpretación abusiva de la ley”, según la OEA.
Este lunes, el jefe del registro de ciudadanos Ramiro Muñoz acató la orden de Orellana, quien en primera instancia actuó a petición del fiscal Rafael Curruchiche. Orellana y Curruchiche son considerados “corruptos” por Estados Unidos.
Muñoz señaló en la nueva resolución que “derivado que, a la presente fecha ya se celebró la segunda vuelta electoral y se establecieron los escrutinios correspondientes, resulta atender la orden girada por el juez”.
El anuncio de la suspensión de Semilla en julio pasado provocó la preocupación de la comunidad internacional. El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, manifestó entonces preocupación por “las nuevas amenazas del Ministerio Público contra la democracia electoral de Guatemala”.
En simultáneo a la suspensión, el tribunal electoral oficializó los resultados del balotaje a favor de Arévalo, hijo del presidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951).
“Se acuerda (...) declarar legalmente electo como presidente de la República de Guatemala al ciudadano César Bernardo Arévalo de León, a quien se adjudica el cargo por el periodo improrrogable de cuatro años comprendido del 14 de enero de 2024 al 14 de enero de 2028″, dijo en conferencia de prensa el secretario general del tribunal, Mario Velásquez.
La oficialización de resultados fue “precipitada” para el partido de Torres, Unidad Nacional de la Esperanza, que reclamó en X, antes Twitter, que queda pendiente por resolver una presunta “lluvia de anomalías” en los comicios.
“Estocadas”
“En Guatemala, asistimos a las últimas estocadas del sistema corrupto que ha cooptado por décadas las instituciones públicas haciendo uso hoy del sistema judicial de manera ilegal contra Semilla”, dijo a la AFP la concejal electa de Semilla en la capital, Nino Matute.
El proceso penal contra el partido impulsado por la Fiscalía de Consuelo Porras, sancionada en 2021 por Washington que también la considera un personaje “corrupto” de Centroamérica, ha provocado varias protestas callejeras que piden su renuncia.
Este lunes, la corte constitucional negó a Porras un pedido de amparo que buscaba detener las protestas y mensajes en redes sociales que demandan su dimisión al alegar que constituyen actos de “obstrucción a la justicia” y limitan “el ejercicio de la persecución penal”.
*Con información de AFP.