Este viernes 17 de febrero fue recibido en México el cuerpo de Proteo, uno de los perros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, que viajó a Turquía el pasado 7 de febrero, para apoyar las labores de rescate de cuerpos y el hallazgo de sobrevivientes en Turquía, uno de los dos países afectado, junto con Siria, por el devastador terremoto del pasado 6 de febrero.
La muerte de Proteo
Los restos de Proteo llegaron dentro de un ataúd de madera, con su nombre grabado y encima la bandera de México. El cuerpo del fallecido perro fue custodiado por integrantes del Ejército Mexicano, que cargaron su ataúd, haciendo un breve desfile para rendirle respeto y honores.
Posteriormente, se realizó una breve guardia, mientras se entonaba el Himno Nacional Mexicano. El evento fue abierto al público, en una base aérea militar, adjunta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la zona metropolitana del valle de México.
De acuerdo con la información que ha comunicado Sedena, Proteo falleció el pasado viernes 10 de febrero a las 4:45 de la tarde, debido a las difíciles condiciones climatológicas de Turquía, que enfrenta en estos momentos una fuerte ola de frío invernal.
“La causa de muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país, sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”, aclaro Sedena.
La vida de Proteo
Proteo era un pastor alemán, de nueve años y siete meses de edad al momento de su muerte.
Desde que tenía cuatro meses de edad estuvo a cargo del cabo Carlos Villeda Márquez, quien también se encargó de su adiestramiento para la localización de personas en situaciones de riesgo.
Antes de morir, Proteo colaboró en el rescate de un menor de edad que fue encontrado con vida en Turquía, además en su labor logró, junto con su equipo, recuperar 14 cuerpos que quedaron debajo de los escombros de los edificios colapsados.
Proteo era uno de los 16 perros que formaron parte de la brigada mexicana que brindó ayuda humanitaria a Turquía.
En México existe la tradición de enviar perros rescatistas al resto del mundo, para atender distintos tipos de emergencia. En esta oportunidad, envió a Turquía varios binomios de perro y humano, que apoyaron esas labores de rescate en horas clave, después de la tragedia
Críticas por desinformación sobre causa de muerte
A través de las redes sociales, muchas personas han manifestado críticas frente a las condiciones en las que se encontraba Proteo, y la poca protección que recibió, para que no falleciera a causa de un clima que, de antemano, se sabía que era muy complicado.
“Proteo no murió en un derrumbe, ni se le cayeron escombros. Murió por un viaje extenuante de casi un día. Y por la negligencia del Canciller Ebrard y del General Cresencio Sandoval en no proporcionar el equipo adecuado ante el clima extremadamente frío”, escribió en Twitter una usuaria llamada Lucía Hernández en la red, quien tiene más de 10.000 seguidores.
Villeda, su entrenador, aseguró que Proteo murió por varias causas “fueron varios factores, sobre todo el viaje, el tiempo, el clima, fueron varios factores por los que sucedió esta tragedia”, pero negó tajantemente que hubiera muerto a causa de un derrumbe, como lo había dicho anteriormente el embajador de México en Turquía. “No, no fue por un derrumbe, fue por situaciones del clima y la edad”, dijo en declaraciones en televisión con el medio Telediario.
Otro usuario en Twitter comentó frente a los hechos y a las declaraciones del cabo: “Espero que ahora que se está haciendo un escándalo por la muerte de Proteo por negligencia de @SEDENAmx no tomen represalias contra el instructor del perro, el cabo Carlos Villeda Marqués por decir la verdad”.