Home

Mundo

Artículo

Mustafa Avci rescatado tras el terremoto en Turquía
Mustafa Avci es rescatado tras el terremoto en Turquía | Foto: twitter @drfahrettinkoca

Mundo

Terremoto en Turquía: “¿Cómo está mamá?”, preguntó un hombre rescatado entre los escombros tras más de 260 horas

El hombre estaba angustiado por saber cómo estaba su familia.

17 de febrero de 2023

El terremoto ocurrido en Turquía y Siria dejó más de 43.885 víctimas fatales y otro tanto de personas sepultadas bajo escombros, quienes permanecieron con vida, pero han venido siendo rescatados paulatinamente, desde el 6 de febrero, cuando ocurrió el desastre natural.

En ese sentido, hay decenas de historias de rescates que han conmovido al mundo entero. Ello, debido a que son niños, mujeres y hombres quienes han sobrevivido sin agua, sin comer y a bajas temperaturas por el inclemente invierno que abraza ese punto geográfico, en donde también se han registrado cientos de réplicas tras el terremoto.

Recientemente, se conoció el rescate de tres sobrevivientes, entre ellos un niño de 14 años, fueron sacados de entre los escombros en Antakya, en el sur de Turquía, más de diez días después de que la región quedara devastada, informaron este viernes las autoridades y medios turcos.

Mustafa Avci rescatado tras el terremoto de Turquía
Mustafa Avci rescatado tras el terremoto de Turquía | Foto: twitter @drfahrettinkoca

Mustafa, de 33 años, y Mehmet, de 26, fueron rescatados “261 horas” después del sismo, indicó en Twitter el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. La cadena de televisión CNN Türk los presentó como Mustafa Avci y Mehmet Ali Sakiroglu.

Poco antes, “un niño de 14 años que llevaba 260 horas bajo los escombros fue sacado de las ruinas de su edificio en el centro de la ciudad de Antakya “tras intensos esfuerzos”, informó el ministro.

Koca dijo que el adolescente, de nombre Osman, había sido sometido a “una operación” en un hospital provincial, sin especificar su gravedad, aunque en una foto aparece consciente. “Nuestro hermano Mustafa recordó el número de teléfono de un familiar al que pudo llamar”, dijo el ministro, que también mostró un video.

En imágenes : Las ciudades en ruinas tras terremoto Turquía-Siria
La gente se sienta y se para cerca de un edificio derrumbado, después del terremoto mortal, en Adiyaman, Turquía, | Foto: REUTERS

En las imágenes se oye al joven preguntar: “¿Está bien mi madre?” y sonreír cuando la persona que llama, entre lágrimas, responde: “¡Todo el mundo está bien! Todos te están esperando… Yo voy hacia ti!”.

De igual manera, el hombre vuelve a preguntar: “¿Todos escaparon bien…? Déjame escuchar sus voces por un momento”. Por lo que su amigo, al otro lado del teléfono, le contestaba: “Estoy manejando… voy camino hacia ti… Hermano, voy en camino”.

Entre tanto, el hombre rescatado tomó y besó la mano de su rescatista, mientras le decía: “Que Dios esté mil veces feliz contigo”.

En imágenes : Las ciudades en ruinas tras terremoto Turquía-Siria
Miembros de un equipo de rescate trabajan en el sitio de un edificio derrumbado, mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes, después de un terremoto mortal, en Iskenderun, Turquía, | Foto: REUTERS

En ese sentido, el corresponsal médico en jefe de la CNN, el Dr. Sanjay Gupta se encuentra en territorio turco y fue enfático en que el hecho era “ciertamente un milagro”, dado que es “inusual que las personas sobrevivieran más de 100 horas atrapadas entre los escombros y que los rescates más exitosos generalmente ocurrían dentro de las 24 horas. Estas son historias notables y la gente se levanta… en estas situaciones”.

Esta noticia se produce horas después de que una joven de 17 años, identificada como Aleyna Olmez, haya sido hallada con vida este jueves entre los restos de un edificio de apartamentos en el distrito de Kabayasi, en la provincia de Kahramanmara.

En imágenes : Las ciudades en ruinas tras terremoto Turquía-Siria
Una mujer sentada en medio de escombros y daños tras un terremoto en Gaziantep, Turquía, el 7 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

Asimismo, la Cruz Roja logró recaudar siete millones de euros en la primera fase de respuesta para el terremoto de Turquía y Siria, tras el llamamiento realizad la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para la atención inmediata y recuperación de las zonas afectadas de los próximos diez meses.

La Cruz Roja española se sumó a este llamamiento y abrió sus canales de emergencia para recaudar fondos para las personas afectadas. De los cerca de siete millones de euros recaudados, tres millones fueron aportados por el grupo Inditex específicamente para apoyar a la Media Luna Roja Turca. Otros 750.000 euros se destinarán a la asistencia humanitaria en Siria.

*Con información de Europa Press y AFP.