Mochila, maleta, correr, madre e hijo, turistas.
Al momento de un sismo basta con coger la maleta y ponerse en un lugar seguro. | Foto: Getty Images

Sismo

Temblor: ¿Qué hacer en caso de sismo? Bombero habló con SEMANA

La alerta se encendió tras el terremoto ocurrido en Turquía y Siria, y los movimientos telúricos que ha tenido el país y la región.

7 de febrero de 2023

El pasado lunes 6 de febrero el mundo entero amanecía con la impactante noticia del terremoto de magnitud 7.7 que sacudió Turquía y Siria, y que hasta el momento, más de 30 horas después, ha cobrado la vida de más de 5.000 personas.

Luego de dichos movimientos telúricos, se registraron otros sismos en Occidente, incluso en Colombia, la noche del mismo lunes 6 de febrero, cuando hubo un temblor de magnitud 3,7 que se sintió Bogotá y otras zonas del centro del país.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad. | Foto: Getty Images / Vertigo3d

Este martes 7 de febrero también hubo actividad sísmica: sobre las 4:27 de la mañana, el Servicio Geológico reportó un movimiento telúrico con intensidad de 3,7 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un terremoto puede ser definido como un temblor en la tierra causado por ondas moviéndose y causando: fallas de la superficie, tremores vibratorios, licuefacción, derrumbes, temblores y/o tsunamis.

¿Cómo actuar durante un sismo?

Así las cosas, SEMANA contactó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de sismo.

El experto explicó que la persona se debe ubicar cerca de las columnas o vigas de la edificación.

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, expresa el bombero.

Los departamentos de Santader y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año
Los departamentos de Santader y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año. | Foto: Getty Images / Kickers

Lo que no hay que hacer

Es importante entender que hay que “esperar que pase porque eso es una lotería, a veces hay gente que, como en México, sale de la casa corriendo y le cae una ventana o un poste encima, entonces la idea es: donde lo coja a uno, tratar de buscar el lado de las paredes que es lo último que se cae; tratar de estar al lado de las columnas o las vigas y mantenerse en una posición semiflectado, es decir, como arrodillado con una sola pierna y esperar que pase”.

Después de un sismo

La OPS recalca lo que se debe hacer y las recomendaciones a seguir:

  • Verificar las condiciones de su vivienda. Si se considera que no es segura, debe notificarse a las autoridades y dirigirse a un refugio temporal o a casa de amigos o familiares.
  • Consultar las fuentes oficiales para tener la información más actualizada.
  • Ser cuidadoso con la electricidad, las tuberías de gas natural o propano y las fuentes de peligro de origen químico.
Al parecer el esparadrapo no estaría cumpliendo algunos requisitos
Al parecer el esparadrapo no estaría cumpliendo algunos requisitos | Foto: Getty Images / Sunny

La maleta de emergencia

Desde Saludiario manifiestan qué es lo que debe llevar una maleta de emergencia: esta incluye una botella de agua, un encendedor o fósforos, una linterna con pilas, un botiquín pequeño, cinta adhesiva, una copia de las llaves de la casa, papel higiénico y artículos de aseo, ropa, material para escribir, una cobija ligera, una barra de cereal, un silbato, guantes quirúrgicos y una radio con pilas.

En Cires agregan que también se puede llevar una USB con fotos o fotocopias de los documentos más importantes de cada miembro de la familia, es decir, cédula, seguro médico, etcétera. En caso de que se tengan mascotas, incluir parte del alimento de estas; también sugieren mantener un abrelatas manual y alimentos no perecederos con dos a tres litros de agua.

La OPS destaca que es vital mantener a mano los números de teléfono de emergencia (123): defensa civil (144), Cruz Roja (132) ambulancias y hospitales (125), departamento de bomberos (119), policía (164), Gas Natural (164), etc.