Home

Mundo

Artículo

Se ve un vehículo dañado encima de los escombros después de un terremoto en Turquía.
El sismo alcanzó los 7,8 grados en la escala de Richter y su réplica más fuerte fue de 7,5 grados. | Foto: Reuters / DEPO PHOTOS

mundo

Colombianos hablaron de los momentos de pánico y terror por el terremoto que sacudió a Turquía

Al menos 3.400 personas han fallecido tras el fuerte movimiento telúrico.

7 de febrero de 2023

Un colombiano que reside en Israel habló de los terribles momentos que vivió durante el terremoto que sacudió principalmente a Turquía y Siria en la madrugada de este lunes 6 de febrero y que ya ha dejado al menos a 3.400 víctimas mortales, en estos dos países.

El ciudadano colombiano William Torres, que se encontraba en la ciudad de Petaj Tikva, a una hora de Tel Aviv, en Israel, relató como vivió esos momentos de angustia, a través de RCN Radio.

El sismo alcanzó los 7,8 grados en la escala de Richter y su réplica más fuerte fue de 7,5 grados. El primer movimiento tuvo como epicentro la ciudad de Pazarcik, el segundo se presentó de manera más notoria en la localidad de Ekinozu.

Colombianos

“Yo sentí el temblor a las 3:20 a. m. y me asusté mucho. Yo llevo tres años viviendo acá y nunca había sentido un temblor tan fuerte (...) soy una persona muy tranquila, pero esta vez me dio duro”, aseguró el colombiano de 40 años.

Se ve un vehículo dañado encima de los escombros después de un terremoto en Turquía.
“En el cuarto donde estaba alistándome para mis responsabilidades diarias, se movía todo. Creí que me había dado un cuadro clínico y lo asimilé un tiempo después. Empecé a sentir el ruido del edificio y el movimiento de los bombillos”, señaló el colombiano William Torres a RCN Radio. | Foto: Reuters / DEPO PHOTOS

Torres contó que se estaba arreglando en el momento en que sucedieron los hechos: “En el cuarto donde estaba alistándome para mis responsabilidades diarias, se movía todo. Creí que me había dado un cuadro clínico y lo asimilé un tiempo después. Empecé a sentir el ruido del edificio y el movimiento de los bombillos”, señaló el colombiano a RCN Radio.

“Por lo general, en estas situaciones lo que se hace es que uno baja al búnker y uno se refugia, ya sea en el del edificio o en el de la zona en la que uno se encuentra. Por eso yo decidí salir con toda mi familia, pero a una zona pública. Bajamos al parque y se empezaron a prender las luces de los apartamentos (...) Yo no hablo hebreo, pero entiendo algunas cosas. La gente habla del terremoto, en Turquía y Siria la situación es crítica”, afirmó.

Torres contó que ya estando en el parque principal de la zona en donde vive con su familia, esperaron a que pasara el pánico y finalmente regresaron a la casa, en donde comenzaron a escuchar con pavor las noticias y las cifras de las víctimas, que aumentaba minuto a minuto.

El mismo medio entrevistó a Isabel García, una mujer colombiana que vive en Eskişehir, una ciudad al noreste de Turquía hace más de un año y medio.

La mujer, bumanguesa de nacimiento, aseguró: “Nosotros estamos bien, estoy a unas horas del epicentro del terremoto, pero da mucho miedo y se han presentado varias réplicas”.

Y dijo que es una situación que jamás había experimentado: “Nunca había vivido una situación tan terrible... Hoy nos declararon alerta roja, el país está afectado porque fue un sismo demasiado grande, hay muchísimas personas heridas y aproximadamente llevamos unas 3.500 casas caídas”.

En imágenes : Fuerte terremoto sacude Turquía y Siria
Los rescatistas sacan a una niña de un edificio derrumbado tras el terremoto en la ciudad de Diyarbakir, Turquía, el 6 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

Mecanismos de búsqueda

De acuerdo con García, “el presidente ha activado todos los mecanismos de ayuda y búsqueda; en realidad se está ayudando mucho a la gente, pero el clima no nos está favoreciendo. La calefacción no es suficiente, se siente el frío, estamos a temperaturas bajo cero”.

La colombiana aseguró que “es muy triste y angustiante” ver a tantas personas saliendo de los escombros y buscando a su familia entre las ruinas. “Yo espero que en Colombia nunca ocurra una cosa de esas, es una cosa que no había visto y es muy lamentable, pero el pueblo está unido y a pesar del invierno y la nieve estamos unidos para ayudarnos y para trabajar en pro de todos”, aseguró.

Imágenes del impacto por el primer sismo que impacto a Turquía este lunes.
“Yo espero que en Colombia nunca ocurra una cosa de esas, es una cosa que no había visto y es muy lamentable, pero el pueblo está unido y a pesar del invierno y la nieve estamos unidos para ayudarnos y para trabajar en pro de todos", aseguró la colombiana Isabel García, quien vive en Turquía. | Foto: Reuters / AGENCIA DE NOTICIAS IHLAS

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ha dicho en las últimas horas: “No sabemos cuántas víctimas va a haber, pero los esfuerzos se centran en buscar en los escombros de los edificios afectados en la zona del terremoto”.

Los colombianos que estén en Turquía y requieran asistencia consular, pueden comunicarse con la Embajada al número de emergencias +90 533 088 14 59 o al correo electrónico cankara@cancilleria.gov.co