Home

Mundo

Artículo

Rescatistas y voluntarios sacan a un superviviente de entre los escombros en Diyarbakir el 6 de febrero de 2023.
Rescatistas y voluntarios sacan a un superviviente de entre los escombros en Diyarbakir el 6 de febrero de 2023. - Foto: AFP / ILYAS AKENGIN

sismo

Video | Los icónicos rescates de sobrevivientes tras el terremoto en Turquía y Siria

El desastre natural ha cobrado la vida de más de 7.000 personas y se estima que hay más de 30.000 heridos.

Luego del terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter, son impresionantes las imágenes que han circulado alrededor del mundo a través de las redes sociales.

Familias llorando y decenas de rescatistas adelantando todas las labores necesarias para poder salvar la vida de centenares de personas que están atrapadas bajo los escombros le dan la vuelta al planeta entero.

Es así como de acuerdo con el diario español Periódico de Ibiza y Formentera, registró una imagen que ha circulado en las redes sociales en la que se ve a dos pequeñas debajo de los escombros y cubrió por más de 17 horas la cabeza de su hermana.

En el video, se escucha a la niña mayor afirmar: “Señor, si nos rescata a mí y a mi hermana, seremos sus esclavas por el resto de nuestras vidas”. Las imágenes son conmovedoras, pues se ve cómo han pasado las últimas horas de sus vidas, prácticamente inmóviles.

De igual manera, se conoció otra historia que fue catalogada por muchos como “un milagro”, ya que en video quedó registrado el momento exacto en el que sacaron a un bebé recién nacido de los escombros en Aleppo, Siria.

A través de redes sociales, el video comenzó a replicarse por la pequeña vida que se salvó y dio un mensaje de esperanza. De acuerdo con la recopilación de fuentes árabes, el edificio se derrumbó y la madre murió después de que dio a luz al bebé.

Asimismo, en Hatay, en el sur de Turquía, rescataron con vida a una niña de 7 años que había quedado bloqueada bajo una montaña de escombros. “¿Dónde está mi madre?”, dijo la pequeña, con su pijama rosa manchada de polvo, en brazos de un socorrista, pero su pregunta no pudo ser contestada, pues hay centenares de personas bajo los escombros.

De modo que el rescate quedó consignado en una pieza que no duró más de cinco segundos. En ella, se observó como un hombre, que brindó asistencia en el parto, sacó al recién nacido de entre las ruinas.

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchan este martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del fuerte sismo, cuyo balance ya supera los 7.300 muertos.

La ayuda internacional debe empezar a llegar en esta jornada a las zonas castigadas por el movimiento telúrico y sus réplicas. La primera sacudida alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta Líbano, Chipre y el norte de Irak. Se estima que alrededor de 6.200 edificios han quedado completamente en ruinas.

En Turquía, el número de muertos se ha elevado por ahora a más de 5.400 y cerca de 30.000 heridos, declararon las autoridades este martes. En Siria, más de 1.800 personas han fallecido y los lesionados superan los 3.600, según los balances de las autoridades de Damasco y de los equipos de rescate de las zonas rebeldes.

El impacto del terremoto en Turquía y Siria.
El impacto del terremoto en Turquía y Siria. - Foto: Reuters / Ihlas News Agency (IHA)

Con base en los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que “23 millones de personas están expuestas” a las consecuencias del terremoto, “incluyendo cinco millones de personas vulnerables”.

Envío de ayuda a Turquía

Las autoridades de Corea del Sur informaron este martes que destinarán 5 millones de dólares (4,6 millones de euros) de ayuda humanitaria a Turquía después de que varios terremotos allí y en territorio sirio. Se enviará a 110 efectivos para trabajar en las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos tras la tragedia, aseveró que también está previsto el suministro material sanitario.

Los daños en infraestructura en los dos países ha dejado varios damnificados
Los daños en infraestructura en los dos países ha dejado varios damnificados - Foto: Getty Images / Burak Kara

Asimismo, un total de 21 países europeo movilizó a más de mil rescatistas para trabajar en las tareas de búsqueda de supervivientes en los terremotos que sacudieron el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria.

Tan solo un día después del fuerte sismo, la UE le ofreció a Ankara 25 equipos de rescate y médicos a través del Mecanismo de Protección Civil, de los cuales 11 están ya en el terreno, según la última información confirmada por la Comisión Europea, que realiza las tareas de coordinación de la ayuda europea. Estos equipos han sido facilitados por 21 países europeos, 19 de ellos estados miembro.