Home

Mundo

Artículo

El terremoto ha dejado entre Turquía y Siria más de 5.000 muertos.
El terremoto ha dejado entre Turquía y Siria más de 5.000 muertos. | Foto: AFP / Adem ALTAN

Mundo

Terremoto en Turquía: Israel envía ayuda humanitaria

La fuerte sacudida telúrica ha cobrado la vida de más de 5.000 personas entre turcos y sirios.

7 de febrero de 2023

El terremoto en Turquía y Siria, de magnitud 7.7, ha cobrado la vida de más de 5.000 personas y puso en alerta al resto del mundo, debido a que se han registrado desde el lunes 6 de febrero a las 4:30 a. m. (hora local en el epicentro) hasta hoy martes 7 más varios movimientos telúricos réplica del inicial.

Ante esto, diversas naciones como Colombia, Ucrania, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Alemania, Israel, entre otros, anunciaron su apoyo y envío de ayuda humanitaria y personal de rescate para contribuir con las labores de búsqueda de personas atrapadas, pues el panorama es desolador.

En un debate llevado a cabo por el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, y el director general del Ministerio israelí, Ronen Levi, con la participación de altos funcionarios del mismo y representantes del Consejo de Seguridad Nacional, las Fuerzas de Defensa y los Ministerios de Defensa y Salud, se resolvió promover el envío de dos delegaciones de ayuda a Turquía, por lo que las mismas ya se encuentran en el país afectado por el desastre natural.

Rescate en Turquía
Son miles las víctimas mortales que dejó el terremoto en Turquía, pero la del pequeño recién nacido se salvó. | Foto: Redes sociales / Twitter

Una primera misión de rescate partió la noche del lunes 6 de febrero, se prevé que este martes 7 de febrero en horas de la mañana parta una delegación más grande que incluirá una amplia ayuda humanitaria en cooperación con otros organismos de ayuda.

Durante el debate, la embajadora de Israel en Turquía, Irit Lilian, y otros funcionarios de seguridad proporcionaron un amplio panorama sobre la actual situación en la zona.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, expresó: “Todos participamos del dolor del pueblo turco, tras la tragedia de anoche. He hablado antes con mi colega, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, y le manifesté mi profundo dolor”.

Equipos de rescate sirios buscan víctimas y sobrevivientes entre los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Alepo luego de un terremoto mortal el 6 de febrero de 2023.
Equipos de rescate sirios buscan víctimas y sobrevivientes entre los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Alepo luego de un terremoto mortal el 6 de febrero de 2023. | Foto: AFP / LOUAI BESHARA

“Hoy estamos enviando dos delegaciones profesionales en nombre del Estado de Israel, incluyendo representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de hacer todo lo posible para asistir a las víctimas. Hoy, Israel está junto a Turquía en su difícil momento”, agregó.

El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ronen Levi, declaró: “Se trata de un hecho dramático, desafortunadamente, estamos acostumbrados a este tipo de sucesos. Debemos estar preparados para atender a quien necesite ayuda. Debemos actuar lo más rápidamente posible con el fin de salvar vidas; el conocimiento adquirido por las misiones del Ministerio de Relaciones Exteriores en el campo es extremadamente importante para el éxito de la gestión de este incidente”.

Continúan las tareas de rescate por el seísmo que golpeó a Turquía y Siria, uno de los más fuertes en años.
Continúan las tareas de rescate por el seísmo que golpeó a Turquía y Siria, uno de los más fuertes en años. | Foto: Reuters

Envío de ayuda a Turquía

Las autoridades de Corea del Sur informaron este martes que destinarán 5 millones de dólares (4,6 millones de euros) de ayuda humanitaria a Turquía después de que varios terremotos allí y en territorio sirio.

Hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas por el terremoto masivo que ha dejado miles de muertos en Turquía y Siria, advirtió el martes la OMS,
Hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas por el terremoto masivo que ha dejado miles de muertos en Turquía y Siria, advirtió el martes la OMS. | Foto: AFP / BULENT KILIC

El Gobierno, que señaló que enviará, además, 110 efectivos para trabajar en las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos tras la tragedia, aseveró que también está previsto el suministro material sanitario.

Tristeza y dolor luego del terremoto en Turquía. Foto: AFP.
Tristeza y dolor luego del terremoto en Turquía. Foto: AFP. | Foto: AFP

Asimismo, un total de 21 países europeo movilizó a más de mil rescatistas para trabajar en las tareas de búsqueda de supervivientes en los terremotos que sacudieron el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria.

Tan solo un día después del fuerte sismo, la UE le ofreció a Ankara 25 equipos de rescate y médicos a través del Mecanismo de Protección Civil, de los cuales 11 están ya en el terreno, según la última información confirmada por la Comisión Europea, que realiza las tareas de coordinación de la ayuda europea. Estos equipos han sido facilitados por 21 países europeos, 19 de ellos estados miembro.

En total, la oferta se extiende a 1.185 rescatistas y 79 especializados en estas tareas procedentes de Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Italia, Hungría, Austria, Alemania, Estonia, España, Malta, Eslovaquia, Portugal, además de Montenegro y Albania.

*Con información de Europa Press.