La Embajada de Estados Unidos en Kiev ha hecho un llamado a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania para que abandonen “de inmediato” el territorio ucraniano ante la amenaza que suponen los “continuos ataques militares de Rusia”.

La legación estadounidense emitió una alerta en su página web en la que incide que “la situación de seguridad en toda Ucrania continúa siendo violenta e impredecible” y que a lo largo de todo el país del este europeo se registran “combates activos”.

“La Embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a no ingresar a Ucrania y a los que se encuentran en Ucrania a partir de inmediato utilizando las opciones de transporte terrestre privadas disponibles si es seguro hacerlo”, ha subrayado la misión diplomática.

La embajada estadounidense ha dado una serie de instrucciones a seguir en caso de que se produzcan explosiones o se registre amenaza. (Photo by MIGUEL MEDINA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Asimismo, desde Washington se ha hecho un llamado a evitar aglomeraciones y eventos organizados en cualquier punto de la geografía ucraniana, incluida la región occidental, pues pueden tornarse como objetivos militares del Ejército ruso en el marco de su invasión iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“La situación de seguridad en toda Ucrania es muy volátil y las condiciones pueden deteriorarse sin previo aviso (...) Si cree que su ubicación actual ya no es segura, debe evaluar cuidadosamente los riesgos potenciales que implica mudarse a una ubicación diferente”, ha incidido la Embajada estadounidense.

Finalmente, la embajada ha dado una serie de instrucciones a seguir en caso de que se produzcan explosiones o se registre amenaza de las mismas, y han hecho un llamado a la población estadounidense para que, en caso de emergencia, siga las instrucciones de las autoridades locales.

El anuncio de los Estados Unidos para sus compatriotas aparecen en medio de días de intensos enfrentamientos y ataques con misiles en ucrania por cuenta de la invasión rusa. Enfrentamientos que se han visto fortalecidos a raíz del apoyo que se viene aumentando en cuanto al suministro de sistemas de misiles occidentales para el uso de las fuerzas ucranianas.

Los miembros del servicio ucraniano preparan proyectiles para un obús M777 cerca de la línea del frente, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania. Foto REUTERS/Stringer | Foto: REUTERS

Esto ha generado un mayor poder de defensa y un ataque más certero, capaz de ejecutar ataques a la infraestructura militar rusa tras las líneas de combates.

En las últimas horas, se dio a conocer que al menos 23 personas murieron en una ciudad del centro de Ucrania, incluidos tres niños, en un ataque calificado de “acto abierto de terrorismo” por el presidente ucraniano y de “atrocidad” por la Unión Europa.

Estos ataques en Vinnytsia, una zona del país que hasta ahora estaba relativamente a salvo de los combates, tuvieron lugar mientras en La Haya se lleva a cabo un encuentro sobre crímenes cometidos en Ucrania.

En una intervención a distancia organizada por la Corte Penal Internacional (CPI), la Comisión Europea y Países Bajos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de la agresión de Rusia contra Ucrania.

En Vinnytsia, las imágenes publicadas por los socorristas mostraban autos calcinados junto a un edificio de unos diez pisos quemado y destruido por la explosión.

Según el ejército ucraniano, tres misiles alcanzaron el estacionamiento junto a este inmueble comercial del centro de la ciudad. Al menos 23 personas murieron, entre ellos tres niños, y 39 personas seguían desaparecidas, según los servicios de rescate.

Ha sido complicado para las autoridades estadounidenses identificar el número de norteamericanos que aún están en territorio ucraniano.

*Con información de AFP y Europa Press.