Los incendios forestales persisten en la Patagonia Argentina, donde se han perdido cerca de 6 mil hectáreas en los últimos 40 días, por las altas temperaturas que rondan los 40 grados centígrados, indicaron las autoridades.

A pocos kilómetros del centro turístico de Bariloche, las especies de árboles nativos son arrasadas por el fuego, pero sin causar daño a las personas.

Con las temperaturas subiendo, los bomberos se desplegaron antes del fin de semana para combatir los incendios forestales en nueve de las 23 provincias de Argentina, incluido un incendio que ha estado activo durante más de un mes.

Cerca de 100 bomberos y personal de apoyo, reforzados con aviones y helicópteros, combatían el mayor de los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi, informó el Servicio de Bomberos (SNMF).

El parque está ubicado cerca de la ciudad turística de Bariloche, a unos 1.500 kilómetros (950 millas) al suroeste de Buenos Aires. “Este es uno de los incendios más graves que hemos tenido en la región”, dijo a medios internacionales la directora de operaciones de la SNMF, Lorena Ojeda. Ella habló en la escena del incendio, que fue provocado por un rayo el 6 de diciembre.

Las temperaturas oscilan entre 35 y 40 grados Celsius (95-105 grados Fahrenheit), pero se han disparado aún más. El calor y el viento “contribuyen a la continua propagación del fuego”, y los pronósticos meteorológicos muestran que “puede que no haya suficientes precipitaciones” para detenerlo, dijo Ojeda.

Se han afectado unas 5.900 hectáreas de bosque andino nativo. No se han reportado heridos o evacuaciones en el área, debido a su baja densidad de población. Los incendios en las áreas boscosas del sur y centro de Argentina son endémicos durante el verano. Pero no son tan comunes en las áreas costeras, donde se reportaron varios el verano pasado.

El último año “es muy desfavorable, con dos años consecutivos de sequía (y) una ola de calor persistente”, dijo a la radio pública argentina el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky. Según la SNMF, unas 330.000 hectáreas fueron destruidas por incendios forestales en 2021 frente a 1,1 millones de hectáreas en 2020.

Récord de la temperatura

Este 14 de enero se alcanzó a registrar un pico en la ola de calor, con una temperatura máxima de hasta 42 grados en la ciudad Buenos Aires, superando así la marca histórica del martes pasado de 41 grados centígrados.

Este fenómeno climático, de alcance global, ya había sido advertido por la Organización Meteorológica Mundial, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el 12 de enero lanzó la alerta de la crítica situación que vive este país suramericano y advirtió que “la ola de calor de Argentina está afectando la salud, el suministro de agua, energía y la agricultura”.

La Organización Meteorológica Mundial replicó los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en sus cuentas oficiales y compartió los mapas de calor que se registran en el país y recordó cómo “el cambio climático aumenta la intensidad y frecuencia de las olas de calor”.

La organización compartió el registro récord que se alcanzó el martes en la ciudad de Buenos Aires, donde a las 16, el termómetro marcó 41,1°C, la segunda marca más alta desde 1906. El récord de la temperatura en Argentina sigue siendo el registrado el 29 de enero de 1957, con 43,3 grados. También tomó nota de los 42,5 grados que se alcanzaron en Córdoba, reseñó el portal de noticias argentino Página 12.

“Argentina es presa de una ola de calor, con temperaturas superiores a los 40°C y una serie de nuevos récords en la estación. Se espera que el calor continúe”, alertó el organismo internacional dando cuenta de que el fenómeno registrará las máximas temperaturas a nivel global.

En el mismo hilo de Twitter, la Organización Meteorológica Mundial citó la Encuesta anual de percepción global que realiza el Foro Económico Mundial, que reúne a las principales empresas a nivel mundial, y reconoce lo evidente: “El clima extremo y la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas se consideran tres de los diez principales riesgos globales por gravedad en los próximos diez años”.

La agencia de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicaron un informe este jueves 13 de enero en el que se habló sobre la temperatura del planeta, en relación a análisis propios de las dos instituciones. En este mismo, revelaron que “la temperatura promedio global de la superficie de la Tierra en 2021 empató con la de 2018 como la sexta más cálida registrada”.

*Con información de la AFP.