El mundo ha estado impactado por la erupción del volcán en la península de Reykjanes, el cual ha dejado unas imágenes impresionantes sobre el desastre natural, en las cuales se ve un cielo teñido de rojo, así como los ríos de lava que recorren kilómetros.

Así está la situación en vivo tras la erupción del volcán:

11:00 a.m. ¿Amenaza para la vida?

Según un comunicado del Gobierno de Islandia, la erupción volcánica en la península de Reykjanes no representa una amenaza para la vida de los habitantes. Esta es la cuarta erupción desde 2021 en la zona, y la más grande hasta ahora, con una fisura abierta de cuatro kilómetros (2,5 millas).

La zona está actualmente cerrada al tráfico, dijo el Gobierno, que aunque dio su parte de tranquilidad, aseguró que está prohibido acercarse a la zona.

La cercana ciudad de Grindavik ya fue evacuada el 10 de noviembre como medida de precaución después de varios días de actividad sísmica, antes de la erupción. El Gobierno informó que no hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia, y que los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos.

Erupción de volcán en Islandia. | Foto: AFP or licensors

10:00 a.m. Gases tóxicos

Según lo dado a conocer por la Oficina de Turismo de Islandia a la CNN, la erupción volcánica en la península de Reykjanes en Islandia está liberando gases tóxicos considerables.

“Tengan en cuenta que esta erupción está liberando considerables gases tóxicos y se recomienda encarecidamente a la gente que no visite el lugar de la erupción mientras los socorristas y los científicos evalúan la situación”, según la Oficina de Turismo de Islandia.

Aun así, no se espera que la erupción afecte a ninguna zona poblada o infraestructura crítica en los próximos días, dijo la Oficina de Turismo de Islandia, añadiendo que no están previstas más evacuaciones civiles en este momento, ya que, de igual manera, es una zona que no es muy poblada. No se espera que tampoco la lava llegue a la ciudad de Grindavik ni a la infraestructura cercana.

Erupción de volcán en Islandia. | Foto: AFP or licensors

Un volcán situado en el sur de Reikiavik, la capital de Islandia, sigue en erupción el martes, pero la potencia parece estar disminuyendo, anunciaron las autoridades. El volcán entró en erupción la noche del lunes en una zona donde la actividad sísmica era muy intensa desde inicios de noviembre.

“Una erupción comenzó en la península de Reykjanes”, detalló la oficina meteorológica, en referencia a un volcán situado cerca de la capital Reikiavik.

“Puede ser observada en webcams y parece estar situada cerca de Hagafell”, un poblado al sur de la capital. La erupción comenzó alrededor de las 10:17 de la noche tras una serie de pequeños sismos, agregó el organismo. “Un helicóptero de los Guardacostas saldrá para confirmar la ubicación exacta y la magnitud de la erupción”, indicó.

Erupción de volcán en Islandia. | Foto: AFP or licensors

A las tres de mañana (hora local), la oficina meteorológica indicó que la intensidad de la erupción se estabilizó y que “la actividad está disminuyendo”, sin precisar cuánto puede durar.

“Esperemos a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza”, resumió el presidente Gudni Thorlacius Jóhannesson en la red social X. Vidir Reynisson, director del Departamento de Protección Civil, pidió a la población mantenerse alejada de la zona en una declaración a un canal de televisión local. “Esto no es una erupción turística”, advirtió.

Islandia estaba en alerta por una posible erupción tras registrar en noviembre intensa actividad sísmica, que generó miles de pequeños temblores en la península suroccidental de la isla. Los cerca de 4.000 habitantes de Grindavik, un puerto pesquero a 40 km de la capital, fueron evacuados el 11 de noviembre. Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.

*Con información de la AFP.