El fabricante del submarino Titan, que desapareció el domingo durante una inmersión para visitar los restos del ‘Titanic’, OceanGate Expeditions, fue objeto de demandas en 2018 por parte de un exempleado sobre la seguridad de la embarcación, según documentos judiciales consultados por CBS.

OceanGate despidió al empleado, David Lochridge, después de que expresara su preocupación sobre la seguridad de la embarcación. La empresa demandó al exempleado ese mismo año (2018), alegando que había incumplido con su contrato de trabajo al revelar información confidencial a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional en el momento en el que presentó la denuncia ante la agencia.

Por ahora la búsqueda del sumergible no ha dado resultados. | Foto: Reuters / OceanGate Expeditions/Folleto

En respuesta a la demanda, Lochridge alegó que había sido despedido injustamente y que sus acciones tenían como objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros en el submarino, proponiendo a la compañía a que realizara pruebas sobre el casco del barco.

Según el documento, el exempleado señaló que la empresa podría “exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental”, ya que los clientes “no estarían al tanto” de este diseño y la falta de pruebas.

Además, varios empresarios enviaron una carta a OceanGate en 2018 expresando reservas sobre la seguridad del submarino, señalando que el enfoque “experimental” pudiera tener resultados potencialmente “catastróficos” que podrían afectar a la industria.

El sumergible desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre su paradero. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estiman que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios.

El transatlántico de lujo ‘Titanic’ se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.

Estos son los cinco pasajeros del sumergible desaparecido cerca del Titanic

Estados Unidos, Canadá y Francia se encuentran en una carrera frenética para intentar hallar con vida a los cinco pasajeros del pequeño sumergible que desapareció cerca de los restos del Titanic, y al que le quedan solo “unas 40 horas” de oxígeno.

Los cinco hombres a bordo del sumergible Titán son:

Hamish Harding

El multimillonario británico, Hamish Harding, de quien se dice que está entre los pasajeros a bordo del submarino en el viaje a los restos del Titanic. | Foto: Reuters / Cortesía de Jannicke Mikkelsen

El empresario británico Hamish Harding, de 58 años, está muy familiarizado con las exploraciones extremas.

Más allá de sus aventuras, que relata en las redes sociales, se conocen pocos detalles sobre la carrera y la fortuna del director general de la empresa de venta de jets privados Action Aviation, fundada en 2004.

Licenciado en ciencias naturales e ingeniería química por la Universidad de Cambridge, Harding viajó al espacio hace un año a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin en un vuelo de 10 minutos que constituyó la quinta misión tripulada con éxito de la compañía propiedad de Jeff Bezos, su “mentor”.

Tiene varias entradas en el libro Guinness de los récords.

Entre sus hazañas, en marzo de 2021 se sumergió con otro explorador, Victor Vescovo, hasta los abismos de la Fosa de las Marianas, la parte más profunda del océano conocida hasta la fecha, a bordo de un sumergible biplaza.

Esta misión fue la más larga realizada a tal profundidad (4 horas y 15 minutos) con la mayor distancia recorrida (4.600 metros).

Él y su esposa Linda tienen dos hijos. Uno de ellos, Giles, quien se convirtió, con 12 años, en 2020, en la persona más joven en viajar al Polo Sur, informa The Times.

Paul-Henry Nargeolet

De nacionalidad francesa, tiene 77 años y es especialista en buceo y arqueología marítima.

Explorador de los fondos marinos, pasó la primera parte de su carrera como oficial de la marina.

Dirigió el grupo de buceadores de eliminación de minas de Cherburgo (noroeste de Francia), antes de convertirse en piloto de submarinos de la Armada francesa.

Después se dedicó a la arqueología marítima y excavó varios yacimientos.

En 1986 fue nombrado jefe de submarinos de intervención en aguas profundas del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).

Un año antes, un equipo dirigido por el científico estadounidense Robert Ballard, en colaboración con Ifremer, había encontrado los restos del Titanic.

Ya en 1987, Nargeolet trabajó en los restos del submarino francés Nautile.

Le siguieron decenas de inmersiones en las que se hallaron varios centenares de objetos. Las últimas tuvieron lugar en el verano (boreal) de 2021.

Shahzada y Suleman Dawood

Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro Corporation Limited con su hijo Suleman Dawood, de 19 años. | Foto: Reuters.

A bordo del sumergible se encuentran también este importante empresario paquistaní y su hijo, según informó su familia en un comunicado.

De 48 años, Dawood, es vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, en el sur de Pakistán. Su hijo Suleman, tiene 19 años, y, como su padre, es ciudadano británico.

Engro tiene inversiones en varios sectores de negocios: energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.

Stockton Rush

El piloto Randy Holt (d) y Stockton Rush (i), CEO y cofundador de OceanGate, en un sumergible cerca de Fort Lauderdale, Florida, el 28 de junio de 2013. (Foto AP /Wilfredo Lee) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Es el director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009.

La empresa del hombre descrito por la revista Smithsonian como “el inventor temerario” comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible especialmente construido para ello en 2021.

Rush dijo que la visita al naufragio formaba parte de una estrategia de marketing mientras intentaba desarrollar innovaciones para naves sumergibles.

Según el sitio web de su empresa, el estadounidense comenzó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años.

En 1984 se convirtió en ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas.

Pero en los últimos 20 años se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.

*Con información de AFP.