El líder del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sahara, Adnan Abu Walid al Sahraoui, fue ‘neutralizado’ por las fuerzas francesas, anunció el presidente francés Emmanuel Macron en Twitter en la noche del miércoles.

El Elíseo precisó que el líder de este grupo, considerado responsable de la mayoría de los ataques en Malí, Níger y Burkina Faso, estaba “muerto”.

“Se trata de un nuevo gran éxito en el combate contra los grupos terroristas en Sahel”, dijo Macron.

Esta zona es escenario habitual de las acciones de dos grupos yihadistas: el Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS) y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, vinculado a Al Qaeda.

El EIGS ha cometido ataques particularmente mortíferos contra civiles y militares en la conocida como “zona de las tres fronteras”.

El 9 de agosto de 2020, en Níger, el jefe del grupo ordenó personalmente el asesinato de seis trabajadores humanitarios franceses y del guía y conductor nigerinos que los acompañaban.

En junio y julio, el Ejército francés había abatido o capturado diferentes altos responsables de la rama del EIGS.

Después de ocho años de vinculación importante con el Sahel, el presidente Macron anunció en junio una reducción de la presencia militar francesa en la zona y el fin de la operación antiyihadista Barkhane.

Marruecos desmantela una célula afiliada al grupo Estado Islámico

Las autoridades marroquíes anunciaron el martes que desmantelaron una célula “terrorista” en el sur del país afiliada al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que detuvieron tres sospechosos.

Según un comunicado de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) publicado por la agencia oficial MAP, los tres sospechosos, detenidos en la localidad de Errachidia (sureste) tienen 21, 27 y 37 años, y planeaban “delitos terroristas”.

Habían “elegido como blanco inminente de asesinato” a una persona que trabaja en “un servicio de utilidad pública”, añade el comunicado.

Los allanamientos realizados permitieron confiscar uniformes paramilitares, manuscritos que hacen la apología de “operaciones terroristas”, material informático y carteles.

En estos últimos mencionan “Khorasan”, “provincia” del brazo del EI en Afganistán, como nuevo campo de batalla, según el comunicado.

Además, el jefe de la célula se dedicaba “al adiestramiento y reclutamiento”, precisa la BCIJ.

A finales de junio, la BCIJ detuvo a cuatro sospechosos afiliados al EI en la región de Marrakech (sur) que se proponían llevar a cabo los planes “de las organizaciones terroristas internacionales para atacar objetivos y lugares en el interior del reino”.

Marruecos, que en los últimos años se ha librado de la violencia vinculada a grupos yihadistas, fue escenario en 2018 de un ataque contra dos turistas escandinavas, decapitadas en nombre del EI.

Con información de la AFP.