El tráfico de estupefacientes sigue siendo uno de los principales flagelos en materia de seguridad para los países de América Latina y el mundo.

Esto quedó evidenciado en un nuevo decomiso que hicieron las autoridades de Guatemala, donde lograron interceptar más de una tonelada de cocaína en una embarcación que transitaba por aguas del océano Pacífico.

El operativo dejó la captura a dos personas, según informó el martes 16 de mayo la Fiscalía y el Ejército del país centroamericano.

Así se ve la gran cantidad de droga incautada por las autoridades de Guatemala | Foto: Twitter @MPguatemala

La embarcación, que llevaba el nombre de Perla del mar, fue interceptada la noche del pasado domingo 14 de mayo por la Marina de la Defensa Nacional del ejército, aseguró en rueda de prensa el vocero de la Fiscalía, Moisés Ortiz.

Posteriormente la droga fue trasladada al Comando Naval del Pacífico en Puerto San José, unos 140 km al sur de la capital, para su conteo, que concluyó apenas en la madrugada de este martes, precisó el vocero.

En el interior de la lancha había 55 sacos que contenían 1.062 paquetes de cocaína, de un kilo cada uno, detalló el funcionario.

Más de mil paquetes con cocaína fueron decomisados por las autoridades de Guatemala | Foto: Twitter @MPguatemala

“Se estima que este cargamento está valorado en 14,33 millones de dólares”, según el precio del mercado local que determina la Fiscalía, comentó.

La embarcación fue interceptada a 147 millas náuticas de la costa con dos personas a bordo, quienes “se identificaron como guatemaltecas”, indicó el vocero del ejército, Rubén Téllez.

En el barco interceptado, las autoridades localizaron una bandera ecuatoriana, pero serán las investigaciones las que determinen la matrícula y procedencia de la droga, aclaró el funcionario.

Se lograron sacar del mercado grandes dosis que no serán distribuidas en las calles | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En 2022, las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron 5,8 toneladas de cocaína, una reducción de 53 % respecto al año previo, según datos del Ministerio del Interior.

“Había cocaína para 30 años”; autoridades incautan uno de los cargamentos de droga más grandes de la historia

La policía de Nueva Zelanda declaró que confiscó 3,2 toneladas de cocaína que estaban flotando en el océano Pacífico, una cantidad suficiente para satisfacer la demanda de esa droga en el país durante “treinta años”.

El jefe de la policía neozelandesa, Andrew Coster, afirmó que la droga incautada, contenía 81 paquetes de cocaína, pesaba 3,2 toneladas y tenía un valor en el mercado de cerca de 316 millones de dólares | Foto: Con derechos gestionados de AFP

El jefe de la policía neozelandesa, Andrew Coster, afirmó que la droga incautada, que contenía 81 paquetes de cocaína, pesaba 3,2 toneladas y tenía un valor en el mercado de cerca de 316 millones de dólares (294 millones de euros).

“Se trata de una de las incautaciones de drogas ilícitas más grande y más importante realizadas por los servicios neozelandeses”, precisó el oficial.

Las autoridades consideran que la cocaína, enganchada a una red y cubierta de corchos amarillos, fue colocada en un “punto de tránsito flotante” del océano Pacífico, donde los traficantes deberían haberla recuperado de camino a Australia.

El gran cargamento de droga casi no cabe en las bóvedas del barco | Foto: Con derechos gestionados de AFP

“Pensamos que la droga estaba destinada a Australia, donde habría bastado para alimentar el mercado durante un año”, explicó el comisario de policía. “Es más de lo que Nueva Zelanda utilizaría en treinta años”, agregó.

Un barco de la marina interceptó el paquete, que iba a la deriva a cientos de kilómetros al noroeste de Nueva Zelanda, gracias a las informaciones de la alianza Five Eyes. Esta red de colaboración en inteligencia incluye a Australia, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Nueva Zelanda.

Con este logo de Batman venían marcados varios paquetes de cocaína encontrados en el mar Pacífico | Foto: Policía de Nueva Zelanda

“No cabe duda de que este hallazgo asesta un importante golpe financiero a los productores sudamericanos y a los distribuidores de este producto”, afirmó Coster, considerando que la incautación constituye un “importante resultado” para los servicios de policía neozelandés y australiano.

Con todo, las autoridades indicaron que era demasiado pronto para determinar el lugar de procedencia de la droga.