Uno de los dos hermanos, objeto de una enorme persecución en Canadá, después de presuntamente ejecutar una ola de apuñalamientos que dejó 10 muertos y 18 heridos, fue hallado muerto, informó la policía el lunes.

De acuerdo con la infromación emitoda por, Rhonda Blackmore, comisionada asistente de la Policía, quien dijo en conferencia de prensa, el cuerpo de Damien Sanderson “fue encontrado en un descampado próximo a una vivienda que fue revisada” por las autoridades y con “heridas visibles”.

Su hermano Myles Sanderson sigue prófugo, añadió Blackmore.

Detalles de los hechos

La policía canadiense recorrió este lunes -5 de septiembre- Saskatchewan y las provincias vecinas en una persecución de dos fugitivos sospechosos de un masivo apuñalamiento en el que murieron al menos 10 personas.

La matanza en la comunidad indígena de James Smith Cree Nation y en la vecina ciudad de Weldon, en el centro oeste del país, que dejó también 18 heridos, se cuenta entre los mayores actos de violencia masiva de la historia de Canadá.

La policía dijo que los fugitivos son sospechosos de asesinato y tentativa de asesinato y libró órdenes de arresto por esos cargos. No obstante, se podrían sumar más cargos, según lo que resulte de la investigación, dijeron las autoridades.

Evan Bray, jefe de la policía de Regina, capital de la provincia, dijo que podrían estar escondidos en esa ciudad a 300 kilómetros del lugar del ataque después de haber sido vistos a última hora del domingo. “Aún están en libertad, a pesar de los incesantes esfuerzos” para localizarlos, dijo Bray.

La policía dio pocos detalles de los crímenes, salvo la descripción de los atacantes que, señalan, escaparon en un vehículo. Fueron identificados como Damien Sanderson y Myles Sanderson, de 30 y 31 años respectivamente, ambos de cabello negro y ojos marrones.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en Twitter que los ataques fueron “horrorosos y desgarradores” y se declaró “shockeado y devastado”.

Tras llamadas de emergencia, la policía encontró el domingo 10 cuerpos en James Smith Cree Nation y Weldon, en la provincia de Saskatchewan, dijo la subcomisaria de la Real Policía Montada de Canadá Rhonda Blackmore.

“Varias víctimas adicionales resultaron heridas, 15 de las cuales fueron trasladadas a hospitales”, explicó.

Blackmore indicó que la policía recibió una primera llamada a las 05H40 hora local dando parte de un apuñalamiento en James Smith Cree Nation, rápidamente seguida de varias llamadas más informando de otros ataques como este. Las personas que llamaron identificaron a los sospechosos, destacó la funcionaria.

Víctimas en la mira

Las autoridades creen que “algunas de las víctimas estaban en la mira de los sospechosos y otras fueron atacadas de forma aleatoria”, según Blackmore, añadiendo que es demasiado temprano para abordar el móvil de estos crímenes.

El jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, Bobby Cameron, lamentó “la violencia indescriptible que se cobró la vida de personas inocentes”. Tres helicópteros fueron enviados desde Saskatoon y Regina a las dos ciudades en que se produjeron los hechos, para trasladar a víctimas y llevar un médico al lugar.

Trece escenas del crimen en la comunidad indígena y Weldon estaban siendo rastrilladas en busca de pistas y se estaba llevando a cabo una persecución masiva en tres provincias.

La comunidad de James Smith Cree Nation, con 2.500 habitantes, declaró estado de emergencia local. También se pidió a los residentes de Saskatchewan que permanezcan en sus casas por seguridad.

*Con información de AFP