El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para sacar a las fuerzas estadounidenses de Afganistán, informaron el martes medios estadounidenses. El mandatario tomó la decisión después de conversar con sus homólogos del G7 tras un pedido de los talibanes de que Estados Unidos no extienda su estadía más allá de fin de mes, informaron CNN, Fox News y otros medios, citando a altos funcionarios estadounidenses.

Finalmente, la misión de Estados Unidos en Afganistán acabará el 31 de agosto. Esto, después de muchas presiones tanto dentro de los Estados Unidos como en la comunidad internacional para que el gobierno de Biden alargara ese plazo y ampliara el periodo de evacuación de civiles, ya que miles de afganos aún esperan abandonar Afganistán después de que los talibanes tomaran el control del país casi en su totalidad.

Durante estas semanas Biden se ha mostrado siempre en contra a cambiar el calendario de evacuación. Los asesores de la Casa Blanca sostienen que el presidente estadounidense ve el aplazamiento como un motivo más para que los republicanos puedan sacar más réditos políticos y puedan seguir criticándolo, como ya lo han hecho con expresidentes de ese partido como George W. Bush y Donald Trump. Además, según Washington, mantener el calendario implica que la operación se acelere.

Aún cientas de personas esperan ser evacuadas de Afganistán. (Sargento Samuel Ruiz / Cuerpo de Marines de EE. UU. A través de AP) | Foto: AP

Desaconsejado por el Pentágono

Hace unos días, el presidente Biden había comunicado que había el mismo le había planteado al Pentágono que consideraran la posibilidad de postergar la retirada de las tropas americanas de Afganistán. Pero estos mismos le había recomendado al máximo mandatario estadounidense no postergar la evacuación, posición que también es compartida por la comunidad internacional.

Reino Unido y Alemania, aliados del gobierno Biden, ya habían dicho que el aplazamiento de la fecha límite no era una posibilidad realista, a pesar de que sólo quede una semana para que se termine la evacuación de civiles y colaboradores. Francia, por su parte anunció que también abandonará el aeropuerto internacional de Kabul el jueves. El Gobierno de España a través de su ministra de Defensa, Margarita Robles, han bajado el pulgar a muchas evacuaciones al declarar que “no podremos sacar a todos”.

Las imágenes de miles personas en las pistas de aterrizaje han recorrido el mundo. (AP Photo/Shekib Rahmani, File) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

La amenaza de los talibanes

Los talibanes advirtieron de nuevo este martes que las evacuaciones de afganos deben terminar el 31 de agosto, y además exigieron a los países occidentales que no se lleven a las personas más cualificadas.

Hasta el momento, casi 60.000 personas, entre extranjeros y afganos, han sido evacuadas del país desde el aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto, la mayoría de ellas en vuelos militares estadounidenses, espera sacar del país a 15.000 estadounidenses y también a unos 50.000 o 60.000 afganos. según cifras de Washington. Pero una multitud sigue congregada fuera de las instalaciones esperando la oportunidad de salir.

La Unión Europea pidió, durante una cumbre virtual del G7 dedicada a Afganistán, a Estados Unidos que garantice la seguridad del aeropuerto “todo el tiempo que sea necesario”. Los talibanes habían reiterado poco antes desde Kabul que se oponían a que se extienda el plazo. “Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.

Las potencias extranjeras se está llevando a “expertos afganos”, como ingenieros, aseguró el portavoz, Zabihullah Mujahid. “Les pedimos que cesen estas operaciones”, exigió. “Tienen aviones, tienen el aeropuerto, deberían sacar a sus ciudadanos y contratistas de aquí”, dijo. Pero “no deberían incitar a los afganos a huir de Afganistán”, añadió.

Con información de AFP.