El primer ministro británico, Boris Johnson, realizó este sábado 9 de abril una visita sorpresa a Ucrania durante la cual se reunió en Kiev con el presidente Volodímir Zelenski, informó un asistente del mandatario ucraniano.

Downing Street confirmó el viaje tras señalar que lo hizo para demostrar la “solidaridad” británica con Ucrania, que desde hace más de seis semanas resiste a la invasión de las tropas rusas.

Jonhson fue a Ucrania “para reunirse personalmente con el presidente (Volodímir) Zelenski, en un gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano” y con la intención de “presentar un nuevo paquete de ayuda financiera y militar” a este país de Europa oriental, precisó un portavoz del primer ministro británico.

“La visita de Boris Johnson a Kiev acaba de empezar con un encuentro con el presidente Zelenski”, indicó el asesor Andriy Sybiha en un mensaje publicado en Facebook junto a una foto de los dos dirigentes.

Agregó que “ahora mismo, la visita de Boris Johnson a Kiev comenzó con una reunión cara a cara con el presidente Zelenski. Líder de Gran Bretaña en apoyo de defensa de Ucrania. El líder de la coalición antiguerra. Líder en sanciones al agresor ruso”, dice en la publicación.

La Embajada ucraniana en Londres publicó este sábado en Twitter una foto del encuentro entre ambos líderes, acompañada de un breve mensaje: “Sorpresa”.

Johnson anunció previamente el envío de más misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania, tras el ataque a una estación de tren Kramatorsk, en el este de Ucrania.

El primer ministro británico señaló que se trata de la entrega de material militar por valor de 130 millones de dólares, incluidos misiles antiaéreos Starstreak y otros 800 misiles antitanques.

El material incluye también cascos adicionales, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.

El ataque a la estación de Kramatorsk “muestra la oscuridad en que está sumido el otrora reputado ejército de (Vladimir) Putin”, afirmó.

Johnson, anunció previamente el envío de más misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania, tras el ataque a una estación de tren Kramatorsk, en el este de Ucrania. | Foto: Libre de derechos

“Reino Unido y Alemania comparten exactamente el mismo sentimiento de horror y repulsión ante la brutalidad que se está desatando, incluido el inconcebible bombardeo de refugiados que huían de sus hogares esta mañana”, agregó el primer ministro británico.

“El ataque indiscriminado contra los civiles es un crimen de guerra, como otros tantos que no pasarán desapercibidos ni quedarán impunes”, declaró, tras señalar que el bombardeo, que Rusia ha desmentido como un nuevo intento de engaño por parte de las fuerzas ucranianas, de “acto inconcebible” que demuestra “cuán bajo ha caído” el Ejército ruso.

Agregó que “la Europa que conocíamos hace apenas seis semanas ya no existe”, al insistir en que Putin ha “logrado unir a Europa y a toda la alianza transatlántica en apoyo de Ucrania y en solidaridad entre sí”.

Entre tanto, el canciller alemán Olaf Scholz denunciaba este “atroz” ataque. “Hacemos todo los que podemos”, aseguró.

“Somos bastante optimistas de que nos libraremos muy pronto de la necesidad de importar gas de Rusia y, como ha dicho el primer ministro, estamos trabajando duro para conseguirlo”, agregó.

Los dos dirigentes también hablaron sobre las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, de cuyo gas depende Alemania en gran medida como fuente de energía.

Londres ya ha anunciado que quiere poner fin a todas las compras de petróleo y carbón rusos este año, y eventualmente de gas ruso, y pide a los europeos que hagan más en ese sentido.

La sorpresiva visita se produce el día en el que Zelenski aseguró que Ucrania sigue “dispuesta” a negociar con Rusia, aunque las conversaciones están suspendidas desde el descubrimiento de atrocidades en varias ciudades cercanas a Kiev tras la retirada de las tropas de Moscú.

“Ucrania siempre dijo que estaba dispuesta a negociaciones y que buscaría las posibilidades de parar la guerra. Paralelamente, vemos desgraciadamente preparativos para combates importantes, algunos dicen que decisivos, en el este” ucraniano, dijo el mandatario.

Agregó que “estamos dispuestos a luchar y a buscar paralelamente caminos diplomáticos para parar esta guerra. Por ahora contemplamos mantener un diálogo de forma paralela”, durante una rueda de prensa con el canciller austriaco Karl Nehammer, quien está en Ucrania.

La última ronda de conversaciones cara a cara entre rusos y ucranianos se celebró el 29 de marzo en Estambul. En ellas, Ucrania detalló sus principales propuestas con vistas a un acuerdo con Moscú, entre ellas su “neutralidad” a cambio de un acuerdo internacional para garantizar su seguridad.

“En el este y en el sur, observamos una concentración de armas, equipos y tropas que se disponen a ocupar otra parte de nuestro territorio”, lamentó Zelenski este sábado.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.