El vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, advirtió este miércoles 23 de febrero que las tropas rusas se encuentran preparadas para iniciar una acción militar en Ucrania.

Según señaló el funcionario, las fuerzas rusas, que están en la frontera entre los dos países, están una “etapa avanzada para actuar”. “Lo que vemos es que las fuerzas rusas están más cerca de la frontera y se colocan en una etapa avanzada para actuar, para llevar a cabo una acción militar en Ucrania”, dijo Kirby. “Creemos que están listos”, subrayó.

Previamente, otro funcionario del Pentágono en condición de anonimato le manifestó a The New York Times que el 80 % de los 190.000 soldados rusos desplegados en la zona están preparados para iniciar un ataque a gran escala.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, señaló en entrevista con la cadena NBC hasta al momento no se conoce la fecha en la que podría iniciar la invasión. “No puedo dar una fecha o una hora exacta, pero las cosas en están en su lugar para que Rusia proceda”, sostuvo.

Entre tanto, el Consejo de seguridad de la ONU se reunirá de urgencia la noche del miércoles por segunda vez en tres días para analizar la crisis en Ucrania “debido al despliegue militar” en el terreno, dijeron fuentes diplomáticas.

La reunión solicitada más temprano por Kiev con el apoyo de los miembros occidentales del Consejo está prevista, dijeron las fuentes.

UE adopta medidas restrictivas contra funcionarios rusos y zonas separatistas de Ucrania

La Unión Europea (UE) adoptó el miércoles sanciones contra altos funcionarios rusos, a raíz de la decisión del Gobierno de Moscú de reconocer como entidades independientes a dos regiones separatistas de Ucrania.

Las medidas entraron en vigor luego de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

- Sanciones individuales -

Las personas sancionadas son privadas del acceso al territorio de la UE, eventuales activos que posean en el espacio de la UE resultan congelados, y esas personas tienen prohibido recibir cualquier tipo de financiación de fuente europea.

Quedan sancionados los 351 miembros de la Duma Estatal rusa que el 15 de febrero votaron en favor de pedir al presidente Vladímir Putin que reconozca a las dos autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Otras 27 personas y entidades que desempeñaron algún papel en acciones para “amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania” también fueron incluidas en la lista.

Se trata de miembros del Gobierno “involucrados en decisiones ilegales”, bancos y empresarios “que apoyan financiera o materialmente las operaciones rusas” en los dos territorios, así como jefes militares por su papel en “invasiones o acciones desestabilizadoras”.

- Sanciones financieras contra Rusia -

La UE también adoptó una restricción en las capacidades de financiación del Estado ruso, su gobierno y el Banco Central.

La medida se propone limitar el acceso a los mercados financieros y de capitales europeos, y con ello afecta la refinanciación de la deuda rusa.

- Sanciones a regiones separatistas -

Por fuerza de las sanciones, queda prohibida la importación a la UE de productos provenientes las dos regiones separatistas, áreas no controladas por el Gobierno de Ucrania, así como la exportación de determinados “bienes y tecnologías” del bloque europeo a esas regiones.

Con información de la AFP.