A través del módulo de aterrizaje InSight de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés), mismo que recientemente fue recogido de Marte, recogió datos con los que se consolidó la investigación que ahora cuestiona y preocupa a la comunidad científica.

Según se indicó, el InSight junto con un equipo llamado Rise (Experimento de Rotación y Estructura Interior), se analizó la rotación de Marte por 900 días, explicó la cadena estadounidense CNN, es decir, por casi tres años que se estuvo recolectando datos en el planeta, por lo que se logró conocer una variación poco común.

Una de las teorías preliminares es que el planeta cambie de masa, lo que podría hacer que se acelere el movimiento, | Foto: Getty Images

En el estudio, la Nasa informó que los científicos “descubrieron que la rotación del planeta se está acelerando en aproximadamente 4 milisegundos de arco por año2, lo que corresponde a una reducción de la duración del día marciano en una fracción de milisegundo por año”.

Así entonces, se indicó que aunque se trata de una “aceleración sutil”, la comunidad científica todavía no conoce el motivo que provoca la situación, aunque se está investigando al respecto. Una de las teorías preliminares es que el planeta cambie de masa, lo que podría hacer que se acelere el movimiento, “como un patinador sobre hielo que gira con los brazos estirados y luego los retrae”, explicó la Nasa.

“Es realmente genial poder obtener esta última medición, y con tanta precisión (...) He estado involucrado en los esfuerzos para llevar una estación geofísica como InSight a Marte durante mucho tiempo, y resultados como este hacen que todas esas décadas de trabajo valgan la pena”, afirmó el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California.

Marte tuvo un clima cíclico

Marte tuvo en algún momento un clima con estaciones cíclicas, propicio para el desarrollo de la vida, según deducen los expertos a partir de indicios hallados en la superficie del planeta rojo por el robot explorador Curiosity.

El planeta, cuyo clima actual es extremadamente árido, tuvo hace miles de millones de años abundantes ríos y lagos, ya evaporados.

A diferencia de la Tierra, la superficie de Marte no se renueva por los movimientos tectónicos de placas, y los yacimientos de esos suelos antiguos se han conservado perfectamente.

Ilustración que resalta el desierto en el planeta Marte. | Foto: Bing Image Creator

El robot Curiosity de la Nasa ha estado explorando uno de estos sitios desde 2012: el enorme cráter Gale y su montaña de 6 km de altura, hecha de capas sedimentarias.

“Rápidamente comprendimos que estábamos trabajando en depósitos de lagos y ríos pero no sabíamos a qué tipo de clima vincularlos”, cuenta a la AFP William Rapin, investigador del CNRS y autor principal de un estudio publicado en Nature.

Marte podría haber sido un planeta helado donde una erupción volcánica calentó repentinamente la atmósfera y provocó la formación de agua líquida, agrega este planetólogo de la universidad de Toulouse III (Francia). Este experto realizó la investigación junto con el laboratorio de geología de Lyon y colegas estadounidenses y canadienses.

A medida que subía lentamente la ladera de la montaña, Curiosity se encontró con depósitos de sal de formas hexagonales, en un suelo que databa de 3.800 a 3.600 millones de años. El análisis de las rocas mostró que se trataba de grietas de lodo seco.

Marte podría haber sido un planeta helado donde una erupción volcánica calentó repentinamente la atmósfera y provocó la formación de agua líquida. | Foto: Pitris

“Cuando un lago se seca, el lodo se agrieta, y cuando se rehidrata, el agrietamiento ‘se cura’”, explica William Rapin.

Si este proceso se repite con regularidad, las grietas se organizan de tal manera que forman hexágonos, de forma similar a los patrones observados en las antiguas cuencas terrestres que se secan estacionalmente.

El modelado del lodo terrestre sometido a ciclos secos y húmedos ha demostrado aún más “matemáticamente” esta formación hexagonal específica.

*Con información de AFP.