El 85,7 % de los salvadoreños se siente seguros con el actual régimen de excepción, vigente desde hace un año y que le concedió facultades especiales al gobierno para combatir a las violentas pandillas criminales, según una encuesta divulgada este martes.

Ante la pregunta: “con el régimen de excepción, ¿usted diría que se siente seguro o inseguro?”, el 85,7 % de los consultados aseguró sentirse “seguro”, según el sondeo del Instituto de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Por otra parte, un 10,3 % se declaró “ni seguro, ni inseguro” y el 4 % “inseguro”.

Cabe recordar que el régimen de excepción cumplió un año este lunes 27 de marzo y permite arrestos sin orden judicial. Fue instaurado por el Congreso, por pedido del presidente Nayib Bukele, en respuesta a una escalada homicida que se cobró la vida de 87 personas.

Ya son al menos 4.000 los presuntos pandilleros trasladados a cárcel de máxima seguridad CECOT en El Salvador. | Foto: AFP / EL SALVADOR'S PRESIDENCY PRESS OFFICE

Desde entonces han sido detenidos 66.417 personas sindicadas como pandilleros, según cifras oficiales, pero los métodos de Bukele han sido criticados por la ONU, la Iglesia Católica y organismos de derechos humanos.

Un 27,7 % de los consultados en el sondeo señaló como “el principal logro” que el régimen de excepción “mejoró la seguridad”. El 17,5 % dijo que “ya no se ven pandilleros”, el 17,4 % destacó “la reducción de la delincuencia” y un 14,6 % que “se puede transitar libremente” por las calles.

Otra encuesta de la UCA publicada en octubre mostró el apoyo del 75,9 % de los salvadoreños al régimen de excepción y nueve de cada 10 salvadoreños aseguraban que la delincuencia “ha disminuido” con la cruzada de Bukele.

La ONU expresó este martes su “preocupación” por la situación de los derechos humanos en El Salvador y expresó sus temores de que la represión a las pandillas haya generado detenciones arbitrarias.

“Las autoridades [salvadoreñas] han tomado varias medidas que suscitan graves preocupaciones en materia de derechos humanos”, declaró Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La preocupación del Alto Comisionado de la ONU se suma a las de organismos de derechos humanos y de la Iglesia Católica.

Presidente Nayib Bukele ejecuta el segundo traslado de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo | Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador

El sondeo de la UCA tiene un margen de error del 2,75 % y fue realizado entre el 10 y el 21 de marzo entre 1.271 personas de todo el país.

Las cuentas del Gobierno Bukele: la cifra de pandilleros en El Salvador que faltan por capturar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, señaló que, según los registros de las autoridades, el 35% de los pandilleros que operan en el país aún está en las calles. ESTA Situación impulsa, según el funcionario, al gobierno salvadoreño a seguir trabajando por la seguridad del pueblo.

Según detalló Villatoro, las pandillas han logrado en los últimos años extender su influencia y conformar una “base social” formada por colaboradores de menor rango, recoge el diario local La Prensa Gráfica.

En este punto, el ministro salvadoreño recalcó en que el estado de excepción, decretado hace ya más de un año y en el marco del que se han detenido ya a más de 66 mil criminales, seguirá vigente hasta que no se logre capturar hasta el último pandillero.

Estas declaraciones van en la línea de las pronunciadas en la víspera por el ministro de Defensa salvadoreño, Francis Merino, quien aseveró que “mientras haya pandilleros en la calle, será necesario el estado de excepción”.

“Esta medida no va a desaparecer hasta que el último pandillero esté enfrentándose a la Justicia”, manifestó Merino durante una entrevista televisiva, donde además defendió la constitucionalidad y legitimidad de “todo lo que se hace” en virtud de la medida.

La ONU expresó este martes su “preocupación” por la situación de los derechos humanos en El Salvador. | Foto: Hans Laubel

El estado de excepción, decretado tras una sucesión de jornadas violentas en el país, fue prorrogado en hasta once ocasiones a lo largo del último año. La medida no ha estado exenta de polémica pues, a pesar de que parte de la población valora los resultados, más allá de las fronteras salvadoreñas se suceden denuncias por violaciones de Derechos Humanos.

Las autoridades del país centroamericano ya han detenido a millares de presuntos pandilleros a los que, tras saturar los centros penitenciarios del país, enviaron a una macrocárcel (oficialmente denominada Centro de Confinamiento del Terrorismo) construida en tiempo récord y con capacidad de acoger hasta 40.000 reclusos.

*Con información de AFP y Europa Press.