Después de posicionarse como ministro de Salud del Perú, Hernán Condori Machado ha estado en el ojo del huracán por promocionar un producto líquido que para los expertos es todo un fraude.

El nuevo jefe de la cartera de Salud aparecióen una pieza de video en redes sociales en la que recomienda un agua hexagonal, agua arracimada o gel natural, pero la prueba científica afirma que todo es una estafa.

Según explicó para el Canal N el exministro de Salud Luis Solari, el famoso líquido se trata de “un agua en la que se ha hecho una variación a la forma en que sus moléculas se presentan en comparación a la que viene por el caño. Esta agua arracimada, que es la traducción de clustered, se supone que se absorbe mejor, pero no cura nada. No puede ser ofrecida como una maravilla curativa del doctor ‘fulano’, no puede ser ofrecida así”, indicó Solari.

No obstante, a la discusión se le sumó el ministro del actual gobierno de Pedro Castillo para defender el producto y dar respuesta a varias de las acusaciones que le han hecho por fraude.

“Siempre he trabajado en la parte preventiva promocional en mis 24 años de médico. No tengo por qué borrar nada de mi página de Facebook. He hecho diferentes publicaciones sobre hepatitis, el uso del pulso oxímetro, sobre el covid-19 y diferentes productos para poder educar a la población”, señaló Condori.

“Este producto es un tipo de ‘agua arracimada’ que tiene permiso de la Digemid, de Digesa, de la FDA y que se puede comercializar en las diferentes boticas y farmacias. Es un producto que tiene su patente a nivel mundial”, agregó mientras enfatiza sobre su labor médica profesional en la parte preventiva.

Sin embargo, para Healthline, uno de los portales web médicos y especializados de Estados Unidos, no existe una prueba que dé sustento a las aclaraciones del actual ministro del Perú. De hecho, estiman que el agua arracimada sí redujo los niveles de glucosa y el daño en los datos genéticos de sangre e hígado, pero en ratas con diabetes, más no en humanos, según un estudio del año 2013 de la Universidad Hannam de Corea.

Aún así, el ahora ministro de Salud habló para todos sus seguidores y la comunidad en general a través de Facebook, en que recalca los ‘beneficios’ de dicho líquido:

“Nuestras células necesitan agua, con el agua arracimada, van a hidratar las células de nuestro cerebro, de nuestro páncreas, de nuestros pulmones. Permite que ingresen los nutrientes a las células y liberen las sustancias tóxicas. Se le llama el agua milagrosa. Esto no cura, sino mejora”.

Ante lo ocurrido, el doctor Elmer Huerta, especialista en oncología y salud pública, no dudó en dar a conocer su punto de vista en relación con las recomendaciones de Hernán Condori.

“Esto es vergonzoso. Nuevo ministro de salud Hernán Condori Machado resultó ser promotor de productos fraudulentos. En este video pueden ver cómo ofrece ´agua arracimada´ que, en su febril imaginación, tiene propiedades saludables. ¡Perú no merece esto!”, escribió el médico en su perfil oficial de Twitter.

Así mismo, el también peruano criticó que “ese tipo de ´clustered water´, como se conoce al engaño del Sr. Condori, es un producto que tiene las afirmaciones más ridículas, escandalosas, sin respaldo científico o exageradas sobre el envejecimiento”.

Por otra parte, el decano del Consejo Regional de Lima - Colegio Médico del Perú, Ildauro Aguirre, aseguró que, en sus 35 años de labor médica, es la primera vez que escucha del agua arracimada.

“Una de las cosas que como médicos siempre defendemos es que la habilitación de algún medicamento tiene que tener un sustento científico, y para esto se demora años, y no hay ningún estudio científico respecto a este producto. A esto se le llama pseudociencia. No hay ningún estudio que avale el producto del nuevo ministro”, aludió el experto en Latina Televisión.

Por ahora, no se han dado a conocer más detalles o incluso el pronunciamiento del mandatario peruano Pedro Castillo, ante las declaraciones médicas del nuevo rostro del organismo ministerial.