El mandato de Benjamín Netanyahu como primer ministro de Israel terminó este domingo luego de que Naftali Bennett jurara y se posesionara en el cargo que Netanyahu ostentó desde 2009.

El Parlamento israelí, conocido como Knesset, aprobó este domingo el nuevo Gobierno formado por el líder del partido político Yamina, Naftali Bennett y el presidente de Yesh Atid, Yair Lapid.

El nuevo gobierno pasó con el apoyo de 60 diputados, mientras que 59 se opusieron. El diputado Ra’am (Lista Árabe Unida) Sa’eed Alharomi y cinco diputados de la Lista Conjunta se abstuvieron de la votación.

Anteriormente, Bennett se mostró desafiante frente a los ministros y las directivas de su nuevo gobierno en un discurso en el pleno de la Knesset el lunes, mientras que los diputados que estarán en la oposición lo interrumpieron constantemente.

De acuerdo con el Jerusalem Post, en el momento en que Bennett comenzó su discurso de presentación de su gobierno, el líder del Partido Religioso Sionista, Bezalel Smotrich, y otros diputados gritaron “vergüenza” y agitaron carteles de víctimas del terror. Posteriormente, fueron sacados del recinto.

“Estoy orgulloso de poder sentarme en un gobierno con personas con puntos de vista muy diferentes”, dijo Bennett a sus interlocutores en el pleno de la Knesset, diciendo que parecían tener un problema con perder el poder.

Bennett pidió a todos los lados del espectro político que muestren moderación y se quejó de que en los últimos años Israel había dejado de ser administrado como país.

“El tono fuerte de los gritos es el mismo que el de no gobernar durante su mandato”, respondió Bennett a los miembros del partido Likud.

Shas y los diputados del judaísmo de la Torá Unidos interrumpieron a Bennett, llamándolo mentiroso y tramposo, pero Bennett prometió ayudar al sector haredi (ultraortodoxo), a pesar de que sus diputados no serían parte de su gobierno.

“Este no es un día de luto”, dijo Bennett. “Aquí no hay ninguna desconexión. No se está causando daño a nadie. Hay un cambio de gobierno en una democracia. Eso es”, dijo.

En el discurso, Bennett dijo que su gobierno evitaría la nuclearización de Irán y no permitiría el lanzamiento de cohetes contra ciudadanos de Israel desde la Franja de Gaza.

El nuevo primer ministro agradeció a la administración del presidente estadounidense Joe Biden por su apoyo durante la guerra en Gaza y se comprometió a mantener el apoyo bipartidista en Estados Unidos.

Bennett comenzó su discurso elogiando al primer ministro saliente, Benjamín Netanyahu, por su arduo trabajo a lo largo de los años para el Estado de Israel, y su esposa, Sara, por su dedicación.

Dijo que Netanyahu merecía crédito por su acercamiento al jefe de Ra’am (Lista Árabe Unida), Mansour Abbas. El nuevo gobierno tomaría medidas sin precedentes para llegar al sector árabe, prometió Bennett.

En una votación separada, los diputados votaron para reemplazar al presidente de la Knesset, Yariv Levin, por el diputado de Yesh Atid, Mickey Levy.

Hace 25 años, Netanyahu derrotó al laborista Shimon Peres y se convirtió en primer ministro por tres años. En 2009 regresó al poder y desde entonces no lo abandonó.

Procesado por “corrupción” en tres casos, es el primer jefe de gobierno israelí en ser juzgado durante el ejercicio de su cargo.