El caos y el temor se siguen apoderando de las personas que quieren huir de Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder. Esto, pese a que Estados Unidos les ha recomendado a sus colaboradores y otros ciudadanos mantenerse alejados del aeropuerto de Kabul a raíz de las amenazas a la seguridad que existen.

Desde el pasado 15 de agosto las imágenes son trágicas y algunas han sido más virales que otras, como aquella en la que se ve a los afganos intentando aferrarse al exterior de los aviones de las fuerzas militares estadounidenses al no lograr un cupo para salir del país.

Entre todo esto surgió la historia de una madre que reconoció que su hija falleció en medio de la estampida de personas que corrían hacia los aviones que había en el aeropuerto, asegurando que fue brutalmente pisoteada hasta perder la vida sin que nadie pudiera socorrerla.

“Mi corazón está sangrando. Fue como ahogarse y tratar de sostener a un bebé por encima del agua”, le dijo la mujer, que fue colaboradora de EE. UU. en Afganistán, a The New York Times.

La madre recordó que en el camino para huir del nuevo régimen de los talibanes estaban su esposo, su hija de dos años y otros familiares con discapacidades. Junto a ellos había tres hermanas y una prima que llevaban más tiempo intentando ingresar al aeropuerto y abordar cualquier avión que los sacara de Afganistán.

Estando todos fuera de la terminal aérea y con los ánimos caldeados de la multitud, la mujer recordó que hubo una estampida con la que todos quisieron romper las barreras del aeropuerto y la guardia que tienen las Fuerzas Militares, momento en el que perdió el contacto con su bebé.

“Sentí puro terror. No pude salvarla”, dijo la mujer cuando logró encontrar a su hija en el suelo, sin respiración y pisoteada fuertemente por la multitud.

Para la mujer afgana, es mejor “tener una muerte digna aquí en casa que morir de una manera tan indigna”, refiriéndose a su hija, a quien reconoció como valiente en medio de la retoma del poder de los talibanes, asegurando incluso que logró aislar el sonido de los disparos pensando que se trataba de galletas que se rompían.

En territorio, varios corresponsales de los medios internacionales han reconocido que han visto personas morir por las estampidas de personas que corren hacia el aeropuerto y las pistas de despegue.

Este domingo se confirmó que por lo menos 20 personas han muerto en el aeropuerto de Kabul, y sus inmediaciones desde el inicio, hace siete días, del caótico proceso de evacuación de la ciudad, según han confirmado fuentes de la OTAN a la cadena Sky News.

Horas antes, el Ministerio de Defensa británico confirmaba al menos siete muertos durante las últimas 24 horas en las inmediaciones del aeropuerto, escenario del caos y del pánico ante la toma de poder de los insurgentes de la capital, el pasado domingo.

“Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible”, añadió el ministerio en un comunicado recogido por Sky News.

El Ministerio de Defensa no proporciona más información sobre las circunstancias de estos fallecimientos, pero fuentes del diario británico Daily Mail aseguran que entre los últimos siete fallecidos hay cuatro mujeres que resultaron aplastadas por una estampida humana.

Fuentes de la cadena Tolo News confirmaron una decena de muertos y al menos treinta heridos solo durante las últimas 48 horas, que se sumarían a entre cinco y seis fallecidos confirmados hasta entonces.

*Con información de Europa Press.