El remanente del huracán Ida ha golpeado a Nueva York en la noche del miércoles. Calles inundadas, estaciones del metro con alto flujo de agua en los accesos y en las vías férreas, y un tráfico totalmente detenido son algunas de las escenas que se han visto.

El Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido diferentes alertas y avisos de tormentas severas para la madrugada y el resto del jueves, anunciando también los estragos que ya deja el paso de estas lluvias en la ciudad.

A través de Twitter, cientos de usuarios han divulgado videos de cómo están las calles de la ciudad, bajo una situación extrema de lluvias que ha interferido incluso con eventos deportivos.

“Central Park, NY acaba de observar 3.15 pulgadas de lluvia en una hora, de 8:51 p. m. a 9:51 p. m.”, precisó el NWS en Twitter, mientras la Policía de NY pedía a los ciudadanos mantenerse alejada de las carreteras y señalaba que en caso de necesitar un desplazamiento lo mejor era tomar el transporte público.

Entre tanto, el Metro de Nueva York señaló que lo mejor para las personas es no viajar en el servicio de trenes, pues este será “extremadamente limitado” debido a las inundaciones en la región.

La NWS compartió un video y una advertencia indicando: “¡Este es un ejemplo perfecto de lo que no debes hacer! Observa el carro blanco hacia el final que está flotando. Esta agua es demasiado profunda para atravesarla. ¡Date la vuelta, no te ahogues!”.

Incluso, otro de los servicios meteorológicos de la ciudad, impulsados por expertos en la materia, escribió a través de Twitter a las 10:45 p. m. hora ocal: “Continúan las lluvias torrenciales e inundaciones. Los rescates acuáticos están en curso. La mayoría de los subterráneos de la ciudad están cerrados. No podemos enfatizar esto lo suficiente, por favor quédese en casa. No intentes atravesar aguas de inundación ni cruzarlas a pie. Estás poniendo en riesgo tu vida”.

El coletazo de las lluvias del huracán Ida también ha causado que cientos de viviendas se hayan inundado en los primeros pisos de los edificios de la Gran Manzana, mientras se han emitido alertas de tormentas eléctricas para Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut en las próximas horas.

Han sido de tanta magnitud las lluvias que la tercera jornada del US Open, uno de los cuatro Grand Slam de tenis del año y uno de los eventos deportivos más importantes del mes en Estados Unidos ha tenido que suspender y aplazar varios de los partidos de segunda ronda.

Una lluvia torrencial se coló por las esquinas del techo retráctil de la pista Louis Armstrong empapando gradas y pist. Los responsables de este partido de segunda ronda, el argentino Diego Schwartzman y el sudafricano Kevin Anderson, pararon el juego durante media hora durante el ‘tiebreak’ del primer set.

Una máquina de secado y un grupo de trabajadores con toallas trataron de absorber la humedad de la cancha, que había quedado en estado resbaladizo y provocado la caída de Schwartzman en uno de los últimos puntos.

Con solo tres puntos disputados en el segundo set, y ventaja de 30-15 para Anderson, el juego fue definitivamente parado en la pista. Posteriormente los organizadores avanzaron que el juego se retomará en la noche del miércoles en la pista principal, Arthur Ashe.

El otro partido programado en la noche en la Louis Armstrong entre la alemana Angelique Kerber y la ucraniana Anhelina Kalinina fue aplazado al jueves.

Este área de Nueva York se encontraba bajo un aviso de tornado y alerta de inundación repentina por parte del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. El diluvio caído durante gran parte de la jornada del miércoles había ya obligado a la suspensión de numerosos partidos de las pistas exteriores del Abierto.

*Con información de la AFP.