El conflicto de Oriente Medio continúa latente. A raíz de ello, la atención médica ha sido de las más afectadas por cuenta de la situación que inició a partir de los atraques del grupo terrorista Hamás a Israel, hace más de un mes.
En consecuencia de ello, hace poco se dio a conocer un negativo balance sobre los hospitales del norte de la Franja de Gaza, parte del territorio en donde hay mayor cantidad de la infraestructura sanitaria, pues prácticamente todas las unidades de atención médica dejaron de funcionar, excepto el hospital Al Ahli, donde permanecen centenares de personas.
Por medio de un informe público, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se refirió una vez más sobre las afectaciones generadas por la guerra desatada entre Israel y Hamás.
De acuerdo con la mencionada coordinación, los hospitales en el norte de Gaza quedaron fuera de servicio por falta de electricidad, suministros médicos, alimentación, agua, oxígeno, entre otros factores, “además de los bombardeos y enfrentamientos a los alrededores”.
Entre los hospitales que más se han visto afectados figura la infraestructura Al Shifa, situado en el centro de los enfrentamientos, donde la misma ONU comentó que en días posteriores fallecieron más de 30 pacientes y bebés prematuros, puesto que las condiciones de prestación del servicio de salud son prácticamente nulas.
Así las cosas, son centenares de personas las que quedaron hospitalizadas, pero sin saber cuál será su destino.
Entretanto, los medios internacionales puntualizaron que el Ejército de Israel ordenó la evacuación de los centros médicos del norte de Gaza, algo que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es viable por el hecho que hay un colapso total de los hospitales, incluso, los que se encuentran en el sur no tienen la capacidad para atender a los demás.
Más de 170 cuerpos enterrados en “fosa común”
Este martes 14 de noviembre, el director del mayor hospital de Gaza dio a conocer que 179 cuerpos fueron enterrados en una “fosa común” en el terreno del recinto de salud. Entre los fallecidos, se especificó que hay siete bebés prematuros, quienes perdieron la vida por falta de electricidad.
El doctor Mohamad Abu Salmi, director del hospital Al Shifaya, le dijo a la AFP que se vieron “obligados” a hacer los entierros en fosa común.
“Hay cadáveres esparcidos en los pasillos del complejo hospitalario y las salas refrigeradas de las morgues ya no tienen electricidad”, agregó Abu Salmi.
El conflicto estalló después de que el 7 de octubre comandos del movimiento islamista palestino Hamás lanzaron un desalmado ataque hacia Israel que dejó 1.200 muertos, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha provocado más de 11.200 muertos en Gaza, según Hamás, que gobierna en este territorio palestino.
En otros de los reportes médicos se puntualizó que “una mujer y un hombre que estaban en cuidados intensivos murieron”. En total, 29 personas hospitalizadas en la unidad para pacientes graves han fallecido desde que el sábado se cortó la electricidad en Al Shifa.
A raíz de ello, un periodista de la misma agencia aseguró que el olor de los cadáveres en descomposición es insoportable.
Finalmente, el reportero detalló que, en comparación con otras noches, los bombardeos fueron menos intensos.
No está de más decir que es el momento en el que los tanques israelíes se encuentran a las puertas del hospital de Al Shifa, que según Israel oculta una posición de mando que es estratégica para Hamás. El movimiento islamista palestino negó esta acusación.
*Con información de AFP.