Indignación en el mundo de la música, luego de que los artistas cubanos Lorenzo Molina y Orlando Morales fueran agredidos porque, al parecer, sostenían una conversación en español, en el bar Tony’s Eat & Drink en la ciudad de Franklin, en Tennessee, EE. UU. Por lo tanto, debido a los golpes y heridas que sufrieron, requirieron atención médica inmediata.

“Sufrimos de golpes en la cara, en la parte de atrás de la cabeza, en los ojos y la espalda que nos dejaron hematomas. A Orlando le partieron la nariz, sufrió de sangramiento interno en su cara; en fin algo bien desagradable”, contó Molina en entrevista con el medio OnCuba Molina.

El hecho ya se encuentra bajo investigación de las autoridades estadounidenses, mientras los abogados de los músicos también se encuentran al frente del caso. Sobre el hecho, Molina también narró al medio mencionado anteriormente que, al momento del ataque, eran los únicos latinos que hacían fila a la entrada del baño del bar. Aseguró que tras la agresión, los responsables del establecimiento no les brindaron ayuda.

“Básicamente lo que puedo decirte es que mi amigo Orlando Morales y yo fuimos atacados de la nada mientras esperábamos en línea para entrar al baño. Lo que se me ha quedado en la cabeza es que éramos los únicos latinos en esa línea y los únicos atacados. Cuando la pelea paró, fuimos expulsados del bar sin ningún tipo de ayuda, y de una manera muy violenta”, agregó Molina.

El músico también calificó el hecho como “un crimen de odio”, del cual dijo no encontrar una explicación lógica. “Hasta donde tengo entendido fue por eso (por hablar español). Mi amigo Orlando escuchó cuando el atacante me dijo ‘Are you gonna keep talking Spanish Shit’, palabras que no entendí y a las que respondo ‘What?’ y automáticamente recibí un piñazo en la cara. En el mismo momento que soy atacado, Orlando también es atacado por detrás y golpeado en la cabeza”, recordó Molina.

El trompetista Lorenzo Molina llegó a Estados Unidos en 2017 y hace parte de la reconocida agrupación musical estadounidense The Mavericks. Cabe recordar que fue descubierto por esta banda musical luego de haber hecho parte de un documental filmado en Cuba bajo el nombre llamado Havana Time Machine, en el que tocó con The Mavericks.

Una vez fue seleccionado, su viaje a Estados Unidos estuvo respaldado por Betty Malo, esposa de Raúl Malo, cantante principal y director de la banda. “Desde que llegué a los EE.UU. The Mavericks se convirtió en mi gran familia, de la cual estoy muy agradecido. No tengo palabras para expresar la gratitud que siento personalmente y que Orlando siente por todo el apoyo que mi banda ha estado dándonos”, dijo a OnCuba.

La agresión a los cubanos ha sido rechazada por otros artistas, entre ellos de la ciudad de Nashville. Así mismo, algunos medios de EE.UU. han hecho eco de este suceso. “No he dejado de agradecer a todos los músicos de Nashville que han mostrado su apoyo y han repudiado lo sucedido. Y no quiero dejar atrás a todos los fanáticos que siguen a los Mavericks; ellos han estado pendientes de nuestro estado y han colaborado con la divulgación de esta horrible historia (...) Agradezco a todos los medios, tanto de prensa escrita como televisión, que nos han ayudado a contar este terrible acto, que en mi personal opinión es de racismo, o como se dice en inglés hate crime”, agregó Molina.

The Mavericks es una banda de música country con más de 20 años de fundada y en su repertorio fusionan elementos de texmex, rockabilly y ritmos latinos. Además, obtuvieron un Premio Grammy en 1996 y un año antes se llevaron el galardón del mejor grupo de la Asociación de Música Norteamericana.