El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), una red internacional integrada por más de 190 periodistas de diferentes países, reveló recientemente más de 11,9 millones de documentos confidenciales que evidencian la manera en que algunos poderosos políticos y personajes millonarios manejan sus fortunas.

El compilado de documentos, que revelan información sobre 35 jefes y exjefes de Estado, incluyendo presidentes, primeros ministros y hasta reyes, ha sido denominado ‘Pandora Papers’ o ‘Papeles de Pandora’. La información está sustentada en documentos que hacen parte de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

“Nunca ha habido algo a esta escala. Muestra la realidad de las empresas en paraísos fiscales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos”, aseguró el portavoz del ICIJ, Fergus Shiel, en declaraciones citadas por Europa Press.

Documentos secretos (Getty) | Foto: wragg

La investigación involucra a unos 600 periodistas de medios como The Washington Post, BBC y The Guardian, cuyas revelaciones salpican a más de 330 funcionarios como ministros, jueces, alcaldes y altos mandos militares en casi 100 países.

Los Papeles de Pandora se suman a anteriores filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración conocida en los últimos tiempos, con enormes volúmenes de información que comprende actividades desde 1970 hasta 2020.

Los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

“Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos”, agregó el portavoz Fergus Shiel.

Algunos de los nombres salpicados

Las filtraciones publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) involucran a diversos personajes de la política actual y antiguos líderes mundiales como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania, Andrej Babis o Guillermo Lasso.

Uno de los principales hallazgos radica en que este tipo de líderes gestionan sus activos a través de paraísos fiscales, una práctica que en la mayoría de casos puede resultar totalmente legal, pero que abrirá paso para que las autoridades correspondientes rastreen posibles delitos de evasión fiscal, corrupción, blanqueo de capitales, entre otros.

Involucrados en los Documentos de Pandora | Foto: Archivo Semana

Sobre el presidente ruso Vladimir Putin, los papeles revelan que el mandatario tiene propiedades en Mónaco, mientras que el primer ministro checo, Andrej Babis, no ha declarado una empresa que posee dos mansiones de 12 millones de dólares en el sur de Francia.

Entre los nombres citados también está el rey Abdalá de Jordania, quien ha adquirido importantes propiedades en Reino Unido y Estados Unidos por un valor de más de 80 millones de euros.

También aparece el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, junto con seis de sus familiares que tienen en propiedad una red de empresas en paraísos fiscales. El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, también aparece en los documentos.

¿Hay políticos colombianos involucrados?

En la mayoría de los países, incluido Colombia, estas actividades relacionadas con paraísos fiscales son legales, siempre y cuando sean reportadas a las autoridades fiscales de cada Estado.

En el caso específico de Colombia, en los Pandora Papers aparecen 588 personas naturales y jurídicas, entre las cuales hay expresidentes, otros políticos y empresarios.

En Colombia, la alianza El Espectador-Connectas realizó la edición y elaboración de los informes locales.

*Con información de Europa Press