Esta semana se completará un mes desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. A pesar de la oleada de sanciones impuestas a Rusia desde Occidente, el gobierno de Vladimir Putin no desistió en su objetivo y continuó su avanzada militar en territorio ucraniano.

Sin embargo, en el día número 27 de acciones bélicas, la invasión de Rusia parece haberse prolongado más de lo previsto. Incluso, el gobierno ucraniano ha destacado cómo su ejército está logrando contener la ofensiva de las tropas rusas, las cuales también están condicionadas por la falta de provisiones y combustible.

De acuerdo con el más reciente parte de guerra del Ministerio de Defensa de Ucrania, “no se han notado cambios significativos en la posición y naturaleza de las acciones de las fuerzas de defensa durante el último día”. Además, asegura que “las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen reservas de municiones y alimentos para no más de tres días. La situación es similar con el combustible, que se repone con camiones cisterna”.

Por otro lado, la entidad estatal anota en su reporte que se han incrementado las “acciones de aviones enemigos en las últimas 24 horas”, así como actos de desobediencia civil porque “una gran parte de la población no apoya la política de los ocupantes y no tiene deseos de tomar las armas“.

Volodímir Zelenski asegura que no habrá compromiso con Rusia sin referéndum

Cualquier “compromiso” en las negociaciones con Rusia de cara a poner fin al conflicto será sometido a referéndum en Ucrania, declaró este lunes el presidente Volodímir Zelenski en una entrevista con un medio público regional ucraniano.

“Se lo expliqué a todos los grupos de negociación: cuando hablen de todos esos cambios, que figurarían en un eventual acuerdo, que pueden ser históricos [...], llegaremos a un referéndum”, declaró el mandatario a Suspiln, un portal de información ucraniano.

Previamente, el mandatario reiteró que estaba “listo para negociar” con su par ruso, Vladimir Putin, y subrayó que “sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, en una entrevista transmitida el domingo por la cadena de noticias estadounidense CNN.

“Estoy listo para negociar con él (Vladimir Putin). Estoy listo desde los dos últimos años y creo que sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, afirmó en el programa Fareed Zakaria GPS en el marco de la cuarta semana de combates en territorio ucraniano.

Zelenski defendió las varias rondas de negociaciones ya realizadas entre Kiev y Moscú desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero. Tuvieron “mucho valor”, señaló. “Si solo hay 1 % de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas”, destacó.

Ante la invasión de Ucrania por el ejército ruso para “exterminar” a la población local, “debemos utilizar todos los formatos, todas las posibilidades de negociación, todas las posibilidades de hablar con (Vladimir) Putin”, indicó el presidente ucraniano.

“Si estos intentos fallan, eso significaría que se trata de una tercera guerra mundial”, sentenció Zelenski, cuyo gobierno ha cifrado las bajas de tropas rusas en más de 14.000.

Turquía, que está intensificando los esfuerzos de mediación entre ambos beligerantes, aseguró el domingo que Rusia y Ucrania habían logrado avances en sus negociaciones.

El pasado sábado, Zelenski ya había abogado por negociaciones en un video publicado en redes sociales.

“Es hora de reunirnos. Es hora de hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania”, afirmó en el mensaje.

El mes pasado, en una medida que según algunos analistas precipitó el conflicto, Putin reconoció a dos regiones separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Luhansk, como entidades independientes, y ha surgido un debate acerca de si Zelenski podría ceder esas regiones como una forma de poner fin a la guerra.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.