El canciller alemán, Olaf Scholz, insistió una vez más en la necesidad de mantener una vía de comunicación con el presidente ruso, Vladimir Putin, para resolver la guerra en Ucrania.

“Es absolutamente necesario hablar con Putin y lo seguiré haciendo, como también lo hará el presidente francés”, Emmanuel Macron, adelantó Scholz durante una entrevista para la agencia alemana DPA.

Scholz aseguró que cuando habla con Putin le transmite “las mismas cosas” que a cualquier otro líder político con respecto a esta guerra, y aseguró que le ha hecho saber al presidente ruso que Moscú no puede dictar los términos de la paz con Ucrania.

Así, enfatizó en que Putin está equivocado si realmente cree que, tras hacerse con el control por la fuerza de una parte del territorio ucraniano, “todo puede volver a ser como antes”.

Las palabras de Scholz se producen un día después del encuentro que mantuvo en Kiev con Macron; el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Iohannis.

“Tienen que retirar sus tropas y encontrar un acuerdo con Ucrania, que sea aceptable y correcto para el pueblo de Ucrania”, defendió Scholz en comentarios dirigidos directamente al Kremlin.

Desde que el presidente ruso anunciara la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, muchas han sido las voces que desde Kiev han reprochado a Alemania una supuesta falta de contundencia contra la agresión de Moscú.

Alemania se ha enfrentado varias veces desde entonces a fuertes críticas de los líderes de Kiev, que también le cuestionan no haber enviado el número y el tipo de armamento que necesitan, en especial tanques y aviones.

En ese sentido, Scholz señaló que el armamento pesado “llegará a tiempo para marcar la diferencia en el Donbás” e hizo saberles a los críticos que, para enviar armas a Ucrania, han tenido que cambiar los protocolos de entrega, dejando atrás “una larga lista de clientes a la espera”.

“Entregaremos un sistema antibalístico que puede salvar a Odesa y a Kiev. También hemos decidido junto a Reino Unido y Estados Unidos entregar lanzacohetes”, prometió el canciller alemán, quien remarcó que el armamento entregado ha sido previa capacitación de las fuerzas ucranianas.

”Sin el entrenamiento necesario no entregaremos armas”, zanjó.

Por otro lado, el canciller alemán se mostró “optimista” de que, de cara a la cumbre de la Unión Europea prevista para la próxima semana en la que confían en avanzar en el camino para que Ucrania, pueda ser parte del grupo.

“Europa actuó unida tras la agresión rusa contra Ucrania y lo seguiremos haciendo, así que estoy seguro de que encontraremos la manera de tomar una decisión común”, señaló Scholz, quien recordó que es necesario lograr la “unanimidad” en este sentido de los 27 Estados miembro.

Armada de Ucrania hunde remolcador ruso que transportaba personal y armas

El Gobierno de Ucrania informó este viernes que la Armada ucraniana hundió un remolcador ruso en el mar Negro con un misil antibuque cuando se dirigía con personal y una carga de armas hacia Isla de las Serpientes.

Según informó el Ministerio de Defensa en su perfil oficial de Twitter, así como el jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, en su perfil de Telegram, el remolcador “no interfirió con las fuerzas militares ucranianas”.

El barco, el Vasili Bej, construido en el astillero de la ciudad rusa de Astracán (sur), fue incorporado a la flota rusa del mar Negro en 2017, y pesa aproximadamente 1.605 toneladas, tal y como indicó la Armada en su perfil oficial de Facebook.

“El remolcador se ha convertido en un fuego flotante. Según datos preliminares, el 70 % de la tripulación está afectada. Se desconoce el destino del resto. Las naves enemigas están tratando de realizar una operación de búsqueda y rescate”, indicó, por su parte, el Mando Operacional Sur en su perfil oficial de Facebook.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.