La toma del poder de Afganistán por parte de los talibanes ha generado todo un movimiento de movilizaciones masivas por parte de las mujeres, quienes están en contra de las normas y cultura de los extremistas.

Desde que los talibanes tomaron el poder, las marchas de mujeres en Afganistán, en especial en Kabul, su capital, han sido constantes, pues exigen que se les respeten sus derechos y que se les permita ejercer cargos públicos y participar en política.

Este fin de semana, los talibanes utilizaron tiros al aire y gases lacrimógenos para dispersar una de las protestas protagonizadas por las mujeres afganas, quienes estaban manifestándose en las calles de Kabul.

Las mujeres afganas estaban marchando desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia el Palacio Presidencial cuando fueron interceptadas y dispersadas por los talibanes.

“Nos impidieron continuar la marcha y dijeron que no está permitido ir hacia la puerta del Palacio Presidencial”, dijo a Efe una de las organizadoras de la protesta, que pidió el anonimato.

“Usaron disparos y gases lacrimógenos para dispersarnos, incluso si cinco mujeres se reúnen en un lugar para protestar las dispersan”, agregó.

Según la mujer, una de las manifestantes resultó herida en la cabeza durante los enfrentamientos contra los talibanes.

“La protesta de hoy estuvo en línea con la protesta de ayer para pedir a los talibanes que le den a las mujeres una participación significativa en todos los aspectos de la vida, incluida la toma de decisiones y la política”, explicó a Efe Samira Khairkhwa, otra de las organizadoras de las protestas en la capital afgana.

Afganistán Mujeres en burka blanco. Los talibanes intentan convencer al mundo y a los afganos de que no ejercerán el poder de la misma manera que entre 1996 y 2001, cuando impusieron una visión extremadamente rigurosa de la ley islámica, que penalizaba especialmente a las mujeres. Foto Salud Hernández | Foto: Salud Hernández

Semanas atrás, más de un centenar de mujeres salieron a las calles de Kabul, la capital de Afganistán, con el objetivo de exigir sus derechos y dejar de lado las restricciones y prohibiciones que llegarían con los talibanes, ante su toma del poder.

Hay que tener en cuenta que uno de los líderes del grupo extremista aseguró que las mujeres “estarán contentas” de vivir bajo la sharía.

“Nuestras mujeres son musulmanas, también estarán contentas de vivir en nuestro marco de la sharía”, dijo en rueda de prensa en Kabul, Zabihullah Mujahid, un portavoz de los insurgentes, de acuerdo con la emisora británica LBC.

Por tal motivo, el vocero defendió el derecho con el que, según ellos, cuenta el movimiento para implementar las leyes islámicas en Afganistán, y confirmó que los insurgentes se comprometen a respetar las creencias religiosas y los valores espirituales de todo el pueblo afgano.

Además, enfatizó en que no tienen la intención de ajustar cuentas con aquellos que combatieron en su contra, por lo que se emitió un acta de indulto para sus enemigos en el campo de batalla.

“La libertad y la independencia son derechos legítimos del pueblo afgano, que ayudó a expulsar a los ocupantes tras una fuerte resistencia. No queremos ajustar cuentas con nadie en Afganistán”, aseguró, según la agencia TASS.

Es por esto que, tanto aquellos que apoyaron a las fuerzas extranjeras, como los funcionarios del Gobierno caído “son todos nuestros socios en la construcción de nuestra patria”.

Sin em bargo, Karimi, dijo este fin de semana a Efe que “todos los afganos, incluidas las mujeres, gozarán de sus derechos en el futuro gobierno, pero el nivel de participación de las mujeres en la política es algo que se decidirá y quedará claro una vez que se forme el nuevo gobierno”.

Las mujeres también hicieron un llamado a la comunidad internacional para que “no las olvide” y las ayuden a que los talibanes les respeten sus derechos e integridad, pues sienten que están retrocediendo en materia de derechos humanos y participación femenina.