La tormenta tropical Idalia recorría el jueves las Carolinas en su camino hacia el océano Atlántico, dejando un rastro de inundaciones y destrucción en el sureste de Estados Unidos desde que tocó tierra en Florida con categoría de huracán.

Las labores de rescate y reparación continuaban en las zonas afectadas por el paso de la tormenta el miércoles, y por el momento se desconocía el número de víctimas de sus fuertes vientos e inundaciones, aunque las autoridades reportaron al menos un deceso.

La tormenta dejó hasta medio millón de clientes sin electricidad en Florida y en otros estados en un momento dado, tras arrasar los postes y el tendido eléctrico en su avance.

Los residentes caminan por una calle inundada por las lluvias provocadas por el huracán Idalia, en Batabano, Cuba, el martes 29 de agosto de 2023. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Pese a esto, fue mucho menos destructiva de lo que se temía, ya que no enfiló directamente la zona Tampa Bay y otras zonas más pobladas luego de tocar tierra con vientos de 201 kilómetros/hora (125 mph) en una parte rural de Florida. Los daños económicos, sin embargo, son cuantiosos.

El debilitado meteoro seguía teniendo vientos de hasta 96 km/h (60 mph) cuando cruzó Georgia y Carolina del Sur el miércoles en la noche. Se espera que alcance la costa de Carolina del Norte el jueves y que se adentre en el océano durante el fin de semana.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, que había declarado el estado de emergencia para la toda la región a principios de semana a medida que se acercaba Idalia, advirtió a los residentes de las zonas costeras y del interior oriental que se preparasen para fuertes aguaceros e inundaciones localizadas y pidió que se eviten las carreteras cubiertas de agua.

Señales de tránsito destruidas se ven a lo largo de la ciudad de Tampa | Foto: Con derechos gestionados de AP

En Carolina del Sur, la tormenta y las mareas vivas hicieron que el agua del mar superase las dunas de arena para llegar a las calles próximas. En Charleston, la marejada causada por Idalia derribó el dique que protege el centro de la ciudad, lo que cubrió las calles con agua del océano.

Los datos preliminares mostraron que la marea alta del miércoles en la noche superó los 2,8 metros (9,2 pies), más de 0,9 metros (3 pies) por encima de lo normal y fue la quinta marca más alta registrada en el puerto de Charleston desde que comenzaron los registros en 1899.

Las bandas de Idalia provocaron también breves tornados. Uno de ellos volcó un auto en los suburbios de Goose Creek, Carolina del Sur, y causó heridos leves, dijeron las autoridades. No se reportaron daños de gran envergadura.

Tras cruzar el Golfo de México, Idalia tocó tierra el miércoles por la mañana en Florida cerca de Keaton Beach y barrió con sus potentes vientos la zona remota y poco poblada de Big Bend.

Idalia impactó el noroeste de Florida como un huracán de categoría 3. | Foto: AP/Rebecca Blackwell

En Florida no se confirmaron decesos relacionados con el huracán, pero la patrulla de caminos estatal dijo que dos personas murieron en accidentes separados relacionados con el mal tiempo antes de la llegada de Idalia.

En Georgia, un hombre falleció en Valdosta tras caerle un árbol encima cuando trataba de retirar otro de una carretera, explicó la jefa de policía del condado de Lowndes, Ashley Paulk.

Florida evalúa los daños tras el paso de Idalia, que avanza por el sureste de EEUU

Florida comenzó este jueves a evaluar los daños provocados por las devastadoras inundaciones a raíz del paso del huracán Idalia, que fue degradado a tormenta y avanza ahora por la costa del sudeste de Estados Unidos.

Idalia tocó tierra en Florida el miércoles tras iniciar su trayectoria el lunes en Cuba y ahora amenaza el estado de Georgia con lluvias torrenciales y más inundaciones en las zonas costeras, donde los residentes ya sufren cortes de luz.

En Florida, Georgia y Carolina del Sur, más de 310.000 hogares estaban sin electricidad en la mañana del jueves, según el portal especializado PowerOutage.us.

El huracán Idalia dejó inundaciones en la población de Tarpon Springs en Florida | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Las autoridades no han informado de víctimas, pero el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, advirtió que “esto puede cambiar” dada la magnitud de la tormenta.

Los funcionarios estatales indicaron que los equipos de rescate están operativos, pero admitieron que pueden demorar en llegar a zonas que bloqueadas por la caída de árboles o por las inundaciones.

Idalia irrumpió en Florida, cerca de Keaton Beach, como huracán de categoría 3 en una escala de 5, con vientos de hasta 215 km/h a las 07h45 del miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

En algunas zonas de la costa, las aguas subieron hasta cinco metros, según el NHC.

*Con información de AP y AFP