Las tasas de abandono en países latinoamericanos son muy altas. Para algunos, esto se debe a problemas sociales como el desempleo o la pobreza. Para otros, el factor más importantes es la cultura, considerado algo normal.

El abandono de un padre o una madre causa una verdadera lesión emocional difícil de manejar a lo largo de sus años, mientras que otros niños logran salir adelante y desarrollarse a pesar de esta ausencia o buscan la forma de salir a buscar a su pariente.

El niño vivía en Argentina. | Foto: derechos de autor no

Este es el caso de un niño de 12 años que escapó en el auto de su padre y manejó más de 450 kilómetros hasta ser aprehendidos por la Policía en ciudad de Bahía Blanca en Argentina.

Y aunque al principio para las autoridades había sido un hecho de picardía, posteriormente todo dio un giro, luego de que conocieron la triste historia detrás del escape del niño.

Fue el propio papá de Isaías, como se llama el menor, quien dio una entrevista al medio TN Argentina, en donde contó que su hijo había tomado la arriesgada decisión llevado por el amor a su mamá que meses atrás lo dejó.

El hombre relató que la intención del niño era manejar hasta Rosario, ciudad de Argentina, para ver a su madre “que lo había abandonado desde hace seis meses”. Sobre este acto irresponsable, el padre del menor manifestó: “No lo justifico, pero el nene quiere ver a su madre”.

En la entrevista el hombre, que quedó a cargo de sus tres hijos, contó que su exmujer conoció a una persona a través de la plataforma de TikTok y tras enamorarse dejó al niño en casa de un tío y se fue. “Él obviamente la extraña”, lamentó.

Ante el abandono de los padres siempre hay dos opciones: la primera es reproducir el modelo de abandono y la segunda es hacer todo lo contrario y ser padres presentes.

También, detalló que el viernes pasado el niño vio la película ‘Rápidos y Furiosos’ y, al parecer, ese mismo día su mamá se había comunicado con el menor y le habría dicho dónde se encontraba; el pequeño, inspirado en la película, planeó todo y tomó sin permiso el carro de su papá para llegar hasta el lugar que se encontraba su madre.

“Se ve que ella le dijo dónde estaba y él se embarcó en una locura”, dijo el papá de Isaías, donde resaltó que el menor maneja Karting en circuito cerrado y que en otras oportunidades había aprendido a manejar autos en descampados: “Sé del peligro pero no entiendo la falta de control en las rutas”, mencionó.

Finalmente, el pequeño no logró reunirse con su progenitora y en cambió se montó en una fantasía en su cabeza que lo llevó a tener que enfrentar consecuencias por su acto.

La entrevista al hombre terminó con lo siguiente: “Sabe que se la mandó en grande, está consciente de eso y tiene miedo”.

El niño fue a buscar a su madre, tras enterarse que estaba en Rosario, Argentina. | Foto: Getty Images

Consecuencias del abandono:

“Cada tipo de abandono genera sus propias consecuencias que también dependerán del carácter del niño y de la sabiduría del progenitor que se queda, para explicar la situación sin victimizarlo y enseñarle cómo construir sin depender del afecto de una persona ausente”, indicó expertos en el portal Mundo Psicólogos.

Aunque el menor puede sufrir a medida que crece debido a que estará cuestionando su vida todo el tiempo y se preguntará el por qué no es amado. Los sentimientos emocionales de un niño puede ser profundos y difíciles de cuestionar.