Año tras año, los habitantes de Florida, en Estados Unidos, están en riesgo de perder sus viviendas a causa de los huracanes que golpean ese país. Además, otro problema que ahora se le suma es la subida del nivel del mar, que junto a los fuertes vientos y tormentas puede causar más daños de lo pensado.

En este sentido, Thais López Vogel, la cofundadora de VoLo Foundation y encargada de hacer estudios e investigaciones sobre el cambio climático y su afectación a la Florida, manifestó que la alerta para este estado es alta, ya que por lo menos un total de ocho ciudades se verán gravemente afectadas, si bien por el calentamiento global, o por las consecuencias de los huracanes.

Dicho esto, Miami, Tampa, Bradenton, St. Petersburg, Jacksonville, Naples, Fort Myers y los cayos se encuentran en un inminente peligro, ya sea porque un mar de leva, un huracán o la combinación de ambos se los pueda “tragar”, dijo la funcionaria de la fundación.

“Siempre hablamos en futuro, del año 2100, pero creo que tenemos que hablar del momento actual, donde más de 3 millones y medio de personas están por perder sus casas en Florida”, dijo López, refiriéndose a las grandes inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar.

“Los huracanes se van a producir normalmente, el problema ahora es que como tenemos más emisiones de gases hacia la atmósfera no solo los huracanes se hacen más potentes, sino también el vapor se acumula en las nubes y esto provoca que haya más inundaciones”, explica López.

Por ende, la especialista cree que para el año 2050 “se estima que por encima de un millón de personas más, o sea, casi cinco millones, se vean afectadas” en Florida.

Ante los diferentes y rápidos cambios que se están presentando actualmente en la zona, mencionó que “hay un libro que pone como ejemplo uno de los edificios más altos de Miami, donde, en 2050, el agua va a llegar hasta el décimo piso, es un ejemplo muy visual”.

Para este 2022, hay un pronóstico actualizado que señala que se pueden presentar de 14 a 20 tormentas en la zona en lo que queda del año y que, de estas, 6 de 10 pueden llegar a convertirse en huracanes, de los cuales entre 3 y 5 podrían transformarse en una escala peligroso, mayor a 3 en la escala Saffir-Simpson.

Saildrone: el dron marino lanzado en EE. UU. para predecir la intensidad de tormentas y huracanes

Fue presentado en inmediaciones de la bahía de Tampa, en la Florida, Estados Unidos, un particular desarrollo tecnológico que corresponde a un dispositivo marino no tripulado, que tiene como fin fortalecer las labores de predicción de intensidad de algunos fenómenos naturales que suelen presentarse en ese país, como tormentas tropicales y huracanes.

Según detallan medios internacionales, el Saildrone, como fue bautizado el dispositivo, fue desarrollado por una compañía que lleva el mismo nombre, y tendría la capacidad de atravesar las paredes de un huracán, con el objetivo de llegar al centro del ojo de los ciclones para realizar sus correspondientes mediciones.

En ese mismo sentido, la empresa Saildrone también destacó en la presentación del dispositivo que este vehículo no tripulado está facultado para superar fuertes condiciones de oleaje, con ondas marinas de hasta cerca de 15 metros de altura.

Dentro de los desarrollos que incluye el dispositivo también destacan sus responsables, que este es capaz de enviar mediciones y datos meteorológicos y oceanográficos en tiempo real, lo que, en operación, podrá servir para que los responsables de los institutos encargados de estos fenómenos naturales, así como las entidades de atención y prevención de emergencias, puedan tener información más precisa sobre el comportamiento de los ciclones, que permita una mejor toma de decisiones.

Estos fenómenos causan, anualmente, importantes daños en las regiones cercanas al Atlántico y el golfo de México.