La Policía británica informó el martes que detuvo a un joven de 20 años después de que arrojara un huevo en dirección al rey Carlos III mientras se encontraba de visita en la localidad de Luton, al norte de Londres. El hombre fue “arrestado para ser interrogado” por agresión, precisó la Policía de Bedfordshire a la AFP.

Carlos III, de 74 años, se había desplazado a Luton para encontrarse con responsables de la ciudad y organizaciones benéficas locales y para visitar un nuevo templo sij. A principios de noviembre, un joven de 23 años ya había sido detenido en York, en el norte de Inglaterra, tras arrojar varios huevos en dirección del nuevo monarca, sin alcanzarlo, mientras estrechaba las manos de sus admiradores en el centro de la ciudad junto a su esposa Camila.

“Este país se construyó con la sangre de los esclavos”, habría gritado antes de ser detenido por varios policías, en un momento en que el país se enfrenta cada vez más a su pasado esclavista y colonialista. Posteriormente, quedó en libertad bajo fianza.

La semana pasada, la familia real se enfrentó a una nueva polémica después de que una allegada de la difunta reina Isabel II hiciera comentarios racistas a una activista negra durante una recepción en el palacio de Buckingham.

Expectativa por documental

El príncipe Enrique, quinto en la línea de sucesión del trono británico, denunció el “juego sucio” del que supuestamente han sido víctima tanto él como su mujer, Meghan Markle, a manos de la Casa Real, de la que ambos se han distanciado en estos últimos años.

El duque de Sussex, que ya dio una polémica entrevista a Oprah Winfrey tras renunciar aparte de sus responsabilidades reales y mudarse a Estados Unidos, habla ahora en un documental de la plataforma Netflix para asegurar que solo ellos saben “toda la verdad” de lo que han vivido en este tiempo.

“Hay filtraciones, pero también hay historias inventadas”, explica en el avance difundido este lunes, en el cual alude al “sufrimiento” de “las mujeres que se casan con esta institución”, en aparente referencia tanto a su esposa como a su madre, la princesa Diana.

“Todo va sobre odio, todo va sobre raza”, señala el segundo hijo del rey Carlos III, que ya en el pasado había denunciado que su mujer había sido víctima del racismo de otros miembros de la Casa Real, a los que nunca llegó a señalar públicamente.

El príncipe Enrique, quinto en la línea de sucesión del trono británico, denunció el “juego sucio” del que supuestamente han sido víctima tanto él como su mujer, Meghan Markle, a manos de la Casa Real | Foto: Reuters (izquierda) / AFP: Angela Weiss

El documental verá la luz en dos partes (el 8 y el 15 de diciembre) y está llamado a ser el primer escándalo familiar de la nueva era de Carlos III, que asumió el trono el 8 de septiembre tras el fallecimiento de su madre, Isabel II.

Inmunidad para Juan Carlos

La justicia británica concedió el martes al rey emérito Juan Carlos inmunidad legal hasta su abdicación en 2014, lo que el padre del actual monarca español reclamaba intentando mitigar una demanda por acoso presentada por su examante en Londres.

Tres jueces del Tribunal de Apelación londinense dictaminaron que la “alegada conducta previa a la abdicación es inmune a la jurisdicción de los tribunales de este país”.

El exmonarca, de 84 años, defendía desde 2021 que no podía ser juzgado en Inglaterra en virtud de la ley británica de inmunidad del Estado de 1978.

Dado que el rey emérito no fue autorizado a reclamar inviolabilidad tras su abdicación, la demanda por acoso, paralizada por este recurso, podría proseguir en una fecha por determinar. | Foto: Libre de derechos

Sin embargo, un juez de la Alta Corte se lo había denegado en marzo argumentando que ya no es miembro de la casa real y que incluso antes de su renuncia, los “actos de acoso” que le imputa la empresaria germano-danesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, de 57 años, con quien mantuvo una relación extramatrimonial entre 2004 y 2009, no se beneficiaban de dicha protección.

El Tribunal de Apelación accedió después a reexaminar la cuestión, pero únicamente mientras fue jefe de Estado.

Dado que el rey emérito no fue autorizado a reclamar inviolabilidad tras su abdicación, la demanda por acoso, paralizada por este recurso, podría proseguir en una fecha por determinar.

Sin embargo, sus abogados “también se reservaron el derecho a impugnar por otros motivos la jurisdicción” relativa a acusaciones posteriores a 2014, reconocieron los jueces en su decisión escrita.

*Con información de la AFP y EP.