Luego de conocerse que Rudy Farias, de 25 años, había ‘aparecido’ dentro de su casa, en Estados Unidos, luego de estar ocho años buscando pistas sobre su posible paradero, su madre, Janie Santana, escapó lo más pronto posible debido a que presuntamente fingió el secuestro de su hijo en 2015, cuando Farias tenía 17 años.
De acuerdo con New York Post, los vecinos observaron cómo Santana volvía a su casa luego de que la Policía se había retirado del lugar. También se conoció que la mujer había confesado que el menor había vuelto a casa al día siguiente de su desaparición, pero que Santana lo hizo pasar como un sobrino de ella, para que la Policía comenzara a buscar al ‘desaparecido’.
La hermana de la mujer, Pauline Sánchez-Santana, declaró para el mismo medio que “Ella (Janie) ha tenido diferentes esposos, diferentes nombres,” agregando “Ella es una persona muy codiciosa. Todo se trata de dinero.”
Por otro lado, la Policía de Houston no ha presentado cargos en contra de Santana, quien, al estar en libertad, ha sufrido una persecución mediática, en especial por Twitter, donde varias personas le han tomado fotografía con el fin de criticar a la mujer por su actuar.
Farias se ha estado quedando en casa de un amigo, como lo asevera su tía Pauline, y aunque el joven le confesó que no quería ver a su madre por el daño que le hizo, los vecinos comentaron que madre e hijo se reunieron el sábado pasado para compartir tiempo en familia.
Un caso inusual que alertó a toda una comunidad
Desde 2015, el nombre de Rudy Farias aparecía en la lista de personas desaparecidas en Texas, luego de que el 6 de marzo de ese año se le reportara como tal al estar paseando a sus perros cerca a la casa de su madre, al noroeste de Houston.
Con la investigación de su desaparición en curso, se conoció que el adolescente de 17 años, en ese entonces, sufría de depresión por la muerte de su hermano mayor, tiempo atrás, quien murió en un accidente de tránsito.
La Policía y los servicios que el Estado puso a disposición de la investigación no dejaron de buscarlo hasta que el 29 de junio de 2023, Rudy apareció golpeado y con moretones cerca a una iglesia en Houston, por lo que fue llevado a un centro asistencial en donde se le llamó a su madre y fue a reconocerlo en el hospital dando así final a ocho años de ‘desaparición’.
No obstante, luego de la aparición del joven, que cuenta con 25 años en la actualidad, con base en presuntas declaraciones que el hombre le ha dado al activista Quanell X, relatadas por El Comercio, Farias le habría dicho que él sufrió de abusos por parte de su madre durante todo el tiempo que estuvo encerrado en su hogar.
Según el mismo activista, Farias le habría confesado a los investigadores que él nunca estuvo desaparecido y que siempre había estado en la casa de su madre, además de aseverar Quanell X, que la mujer también le habría confesado a la policía que tuvo a su hijo en cautiverio.
Por su parte, el jefe de Policía de Houston, Troy Finner, precisó que por el momento no existía evidencia de abuso por parte de Santana hacia su hijo. El uniformado también expresó que no se podría asegurar que el joven era una víctima real o si la enfermedad mental que padece habría tenido algo que ver.
Finalmente, Finner dijo que el joven se fue con su madre por decisión propia y que existe una investigación en curso para esclarecer los hechos.