Hace algunos días el país conoció la historia de Julián Andrés Rosales, un niño que con 11 años ha tenido que enfrentar un cáncer que en este momento está en fase terminal. Con el fin de buscar otras alternativas de tratamiento el menor viajó desde Colombia hacia Estados Unidos, junto a su mamá, Sindy Catalina Garzón.

Recientemente, el pedido de Julián estuvo dirigido a las autoridades migratorias para que le otorgaran un permiso humanitario a su papá, Andrés Fernando. Sus súplicas finalmente fueron escuchadas y un conmovedor reencuentro, después de dos años, tuvo lugar en un hospital de Miami.

Menor colombiano lucha en Estados Unidos contra un cáncer terminal. | Foto: Instagram / @catalinag45

“Hola, mi amor. ¿Cómo estás?, ¿cómo estás, hijo?, ¿estás muy maluco?” fueron las primeras palabras del colombiano a quien las lágrimas intentaron interponerse en ese anhelado primer saludo, luego de la ‘interminable’ espera.

Las imágenes fueron compartidas por NTN24, inmortalizando el instante en que el pequeño lo recibió en un área abierta donde el dolor se hizo presente, pues manifestó que le dolía su cabeza y el resto del cuerpo.

El papá de Julián Rosales recibió finalmente la visa humanitaria (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

En seguida, el hombre intentó que por un momento el malestar físico pudiera quedar en un segundo plano y le llevó algunos obsequios; después de todo, papá e hijo pudieron volver a verse en persona. El encuentro en el Nicklaus Children hospital fue posible gracias a la mediación del senador estadounidense, Mario Rubio.

Su petición fue escuchada

De acuerdo con Noticias Caracol, la incertidumbre llegó a su fin cuando Andrés Fernando recibió la notificación a su correo, del legislador norteamericano, sobre su petición de visado especial: esta había sido aprobado. Mientras aguardaba por la respuesta definitiva, su clamor no era otro más que poder compartir nuevamente con su hijo y más en estos momentos de dificultad.

“Siempre ha sido mi motor de vida, de hecho, es el amor de mi vida. Conocí el verdadero amor con él. Es frustrante porque a pesar de que es un niño de 11 años me da aliento y me da fuerzas a mí”, dijo, según recogió el medio mencionado.

Su sentimiento ha sido de impotencia al ver cómo la vida de su hijo sigue desvaneciéndose, y cuando los médicos aseguran que no pueden intentar nada más en aras de su recuperación.

“Me haces mucha falta (...). ¿Te duele mucho la cabecita?”, agregó Andrés Fernando antes de ver cómo el niño era trasladado al interior del hospital, tras el corto reencuentro. En otro fragmento del video cuando se volvieron a ver en persona, Andrés Fernando le reiteró que había llegado a Estados Unidos para estar con él.

Previamente, la mamá del menor había agradecido en su cuenta de Instagram el apoyo que recibió que para que Julián pudiera volver a ver a su papá.

Andrés Fernando compartió que le daba alegría volver a ver a Julián, aunque admitió el dolor que le representaba ver la forma en que su salud seguía debilitándose. Según dijo a NTN24, no podía expresar el sentimiento que lo embargaba porque “él (niño) esté así tan delicado, tan frágil”.

El encuentro entre papá e hijo se desarrolló en el Nicklaus Children hospital (imagen de referencia, no corresponde al caso en mención). | Foto: Getty Images / RyanJLane

“Toca ser fuertes, muy difícil estar en esta situación, verlo así, que los medicamentos poco a poco lo van durmiendo prácticamente (...). Que la gente se dé cuenta de que hay muchos niños sufriendo” y “pensar en cómo se les puede dar un poco más de alegría. Ya suficiente con los dolores que tienen y la preocupación de que un día lamentablemente se pueden ir”, recopiló ese medio.

CNN informó que fue en 2020 cuando a Julián le diagnosticaron sarcoma de Ewing que, de acuerdo con el portal sanitario Mayo Clinic, es una clase de cáncer que ataca los huesos o el “tejido blanco alrededor” de los mismos. Sus primeros tratamientos los recibió en Colombia, pero ante la necesidad de una atención mayor, se tomó la decisión de viajar a Estados Unidos.