El pasado viernes 15 de septiembre, en Nueva York, Estados Unidos, en una guardería llamada Niño Divino, en la zona del Bronx, cuatro niños resultaron afectados por la exposición a fentanilo, un peligroso opioide sintético. Uno de los menores, de apenas un año de edad, murió.

La inhalación de fentanilo habría sido accidental y se dio porque en el lugar se encontraba una cantidad de la droga que hasta el momento se desconocía. El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

La guardería estaba ubicada en la zona del Bronx, en Nueva York. | Foto: 2023 Getty Images

Capturados

Inicialmente, Grei Méndez de Ventura, dueña de la guardería Divino niño, afirmó que desconocía cómo se podía haber dado esa situación; sin embargo, el presente legal para ella cambio.

Méndez fue capturada y se declaró inocente del cargo de homicidio del pequeño Nicholas Dominici, el menor de un año que falleció. Así mismo, Carlisto Acevedo Brito, de 41 años, un inquilino que tenía rentada una habitación dentro del apartamento donde funcionaba la guardería, fue capturado.

El tercer sospechoso en este hallazgo, el esposo de Méndez, desapareció justo después de la tragedia, en la que además de la muerte del niño, tres menores quedaron afectados y fueron trasladados a una clínica por inhalar la sustancia.

Búsqueda

De acuerdo con el New York Post, en declaraciones de la policía de Nueva York compartidas con el medio el pasado lunes, la búsqueda del marido fugitivo de la dueña de una guardería se ha expandido incluso hasta República Dominicana.

“Estamos todos trabajando juntos para encontrarlo, a nivel nacional y en la República Dominicana”, aseguró la fuente policial al Post. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“Estamos todos trabajando juntos para encontrarlo, a nivel nacional y en la República Dominicana”, aseguró la fuente policial al Post.

Los delitos por los que responden los dos capturados son: asesinato, agresión y puesta en peligro de menores. La mujer es la esposa del fugitivo y el otro hombre sería su primo. Según la policía, es justamente el marido prófugo de Méndez, “el actor principal” de esta supuesta operación de venta de drogas en la guardería del sótano.

El abogado de Méndez, Andrés Manuel Aranda, según declaraciones que compartió al medio Gothamist, explicó que la mujer no es la verdadera responsable de los hechos: “Ella está pagando por el crimen de otra persona, básicamente”.

El abogado describió así a la capturada: “Esta señora no encaja en el perfil de un narcotraficante… tenía 100 dólares en el banco, según tengo entendido. Mantenía dos trabajos, no necesariamente alguien que anda por ahí lidiando con un kilo de peso”.

Hallazgo

Aunque inicialmente se pensó que el contacto de los niños con el fentanilo pudo haber sido más bien accidental, de acuerdo con el diario New York Post, la policía identificó que la guardería estaba funcionando como una fachada para la fabricación de drogas. Inicialmente, las autoridades encontraron un kilo de fentanilo y herramientas para poder combinar esta sustancia con otros narcóticos.

Según el mencionado diario estadounidense, los policías encontraron una puerta secreta en la sala de juegos de los niños, que conducía a un espacio en el que encontraron una cantidad mayor de drogas.

En el lugar había no solamente fentanilo, sino también otros narcóticos y elementos de parafernalia para la elaboración de drogas. El punto descubierto estaba bastante escondido, debajo del piso de baldosas.

“Como parte de una investigación en curso sobre muerte por sobredosis en una guardería del Bronx, el 15/09/23, @NYPDDetectives llevó a cabo una orden de registro. Se recuperó una gran cantidad de fentanilo, otros narcóticos y parafernalia de drogas en el piso trampa en el área de juegos de la guardería”, afirma el trino en el que la entidad publicó la información.

La guardería sería solo una fachada para la fabricación de drogas. | Foto: Getty Images

“Se encontraron más drogas, se recuperan más pruebas cada día”, dijo el jueves (21 de septiembre) la fiscal de distrito del Bronx, Darcel Clark, en una conferencia de prensa en la que se discutía otro tema y se le preguntó por los avances de esta investigación.

“Mi oficina se ocupa del aspecto de homicidio, porque se trató del asesinato de un bebé pequeño y del intento de asesinato de tres, así como de las drogas”, afirmó.