A los 75 años murió Antonio Bolívar, quien encarnó a Karamatake en la película ‘El abrazo de la serpiente’. Según las primeras versiones, Bolívar habría fallecido víctima del coronavirus. En el Amazonas esta enfermedad tiene en grave peligro a la población indígena, la gobernación ha confirmado hasta el momento cinco decesos.

La productora Ciudad Lunar, creada por los realizadores Ciro Guerra y Cristina Gallego, manifestó sus condolencias y alertó sobre la necesidad imperativa de proteger a las comunidades indígenas. “Parece ser que el gravísimo brote de covid-19 en Leticia se lo ha llevado. Hacemos un llamado a las autoridades para la atención de las poblaciones indígenas en medio de la pandemia. Agradecemos la vida de don Antonio, visionario, pionero, sobreviviente y contador de las más bellas historias amazónicas, símbolo de orgullo para los pueblos indígenas de Colombia y de toda la Amazonía”, aseguró la productora de cine.

Con Bolívar muere parte de la tradición del pueblo ocaina, que significa hombres y mujeres que convierten su piel en lienzo, que habita en el amazonas colombiano y en Perú. Era uno de los mayores de su comunidad. “Acaba de morir el Abuelo Antonio Bolívar uno de los últimos mayores sabedores tradicionales del pueblo +buza (Okainas). Miembro de la Escuela de Indígena de Comunicaciones de la Amazonía Ka+ Jana Uai (la voz de nuestra imagen)”, aseguró Hollman Morris, excandidato a la Alcaldía de Bogotá por Mais.

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Itinerante de la Amazonía lamentó la muerte de Bolívar. “Con inmensa tristeza desde el equipo de la Fundación Ficamazonía damos un adiós al Abuelo Antonio Bolívar, reconocido actor y figura emblemática y ancestral del Amazonas. Un hombre grande y lo será siempre. Deja una semilla en cada uno de nosotros”, escribieron en la noche del jueves.

“Tuve un sueño una vez. De un espíritu blanco, estaba enfermo y solo aprendiendo a soñar podía salvarse”, esta fue una de las frases que pronunció Bolívar al interpretar a Karamataque. Con ‘El abrazo de la serpiente‘ el Abuelo Antonio Bolívar pisó la alfombra roja de los premios Oscar el 28 de febrero de 2016, con la nominación a mejor película en lengua no inglesa. Después actuó en ‘Frontera verde’, miniserie de Netflix.