Sorprendidos e indignados se encuentran los habitantes de la ciudad de Armenia y de manera especial del barrio Entre Verdes, debido al hallazgo de un feto de un bebé dentro de una botella.
De acuerdo con la información preliminar que se ha conocido del hecho, publicada por la Crónica del Quindío, un hombre que se encontraba sobre la manzana 13 de esa zona de la capital quindiana, encontró el feto cuando adelantaba labores de limpieza.
Indican que el frasco contenía además un líquido que no ha sido identificado por las autoridades. Además, estaba empacado en una bolsa plástica de color negro.
Hasta el lugar llegaron unidades de la Sijín para adelantar los procedimientos necesarios en estos casos y empezaron la investigación para esclarecer lo que sucedió con el apoyo de la comunidad de esta zona de Armenia, cuyos testimonios serán fundamentales para identificar al responsable de dejar el feto en ese lugar.
Por el momento no se han generado ningún pronunciamiento de las autoridades sobre este hallazgo.
Un hecho similar a este se presentó en las rejillas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PATAR) La Marina de las Empresas Públicas de Armenia, en el mes de noviembre del año 2018.
En ese momento, el feto, de aproximadamente 5 meses, fue encontrado por personal de la entidad, quienes alertaron a las autoridades.
Al lugar llegó personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de Medicina Legal para los trámites e investigaciones respectivas.
En ese momento, desde las EPA indicaron que el feto estaba en un complejo industrial de la entidad. ”Si bien se trata del cuerpo de un bebé no nacido, este fue encontrado en una de las rejillas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Marina, que es el sitio donde se tratan las aguas sucias de la ciudad”, destacaron.
En el Eje Cafetero también se recuerda el hecho ocurrido en el relleno sanitario La Esmeralda, el cual está localizado en la salida de Manizales hacia el municipio de Neira en la ruta que va al norte del departamento de Caldas.
Los operarios que hacían la inspección de los residuos provenientes desde el Valle del Cauca encontraron el pequeño cuerpo de un bebé en medio de los desechos, que al parecer fueron recogidos en un centro hospitalario de esa zona del país, en el mes de noviembre del año 2022.
Sobre este caso, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Caldas (ICBF), destacaron que existían muchos interrogantes acerca de lo que realmente sucedió, debido a que el cuerpo fue descubierto dentro de una bolsa que supuestamente contenía residuos hospitalarios, los cuales fueron recogidos en el Valle del Cauca.
“Estamos ante una serie de dudas sobre lo que realmente sucedió; ya que no sabemos si el cuerpo corresponde a alguna clase de práctica ilegal en una determinada institución clínica o si todo se debió a un deceso, y finalmente se violaron los protocolos existentes para la disposición final de esta clase de residuos” afirmaron desde la entidad.
Aclararon que no era posible para el ICBF actuar de manera directa en este hecho, ya que el menor estaba sin vida y la institución centra sus esfuerzos en el restablecimiento de los derechos que han sido vulnerados; aunque se generaron una serie de alertas que fueron puestas en conocimiento de las autoridades que adelantaban la investigación para que se estableciera de dónde exactamente provenía ese cadáver; así como las circunstancias en las cuales se habría producido la muerte.
“La realidad es que se encontró el cuerpo abierto y no tenía sus órganos en el interior, siendo eso precisamente lo que más nos preocupa porque ya podríamos estar hablando de una práctica ilegal muy peligrosa para la integridad de nuestros niños”, puntualizaron.