Como Jhon Fernando Cruz Niño fue identificado el hombre a quien su exesposa acusó de haber intentado matarla en al menos tres oportunidades y cuando ya se habían separado. El hombre ahora está judicializado por tentativa de feminicidio tras una decisión de un juez que lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Además de la tentativa de feminicidio, la Fiscalía también le imputó los delitos de acceso carnal abusivo y acto sexual violento. La víctima aseguró que de forma repetida denunció los maltratos y cuando se separó de su entonces esposo, éste la siguió buscando y en una oportunidad se metió en su casa y abusó de ella.

“Un fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de Bogotá, con apoyo de la Policía Judicial Sijín (Mebog), logró la judicialización de Jhon Fernando Cruz Niño, por los delitos de acceso carnal violento agravado, acto sexual violento agravado, feminicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar agravada”, dijo la Fiscalía tras informar la decisión del juez que mandó al presunto victimario a una cárcel.

Las evidencias recolectadas por los investigadores que adelantaron todo ese proceso y que dejó como víctima una mujer indican que los hechos ocurrieron en 2019, cuando la relación se terminó y un año más tarde, el hombre nuevamente atacó a su exesposa cuando ella vivía en una residencia aparte en el noroccidente de Bogotá.

“De acuerdo con la investigación adelantada, el hombre al parecer maltrató física, verbal, psicológica y sexualmente a su excompañera sentimental, en hechos ocurridos en agosto de 2019, enero y julio de 2021, en la residencia de la víctima, ubicada en el barrio Unir de la localidad de Engativá”, advirtieron los investigadores.

Entre los argumentos que expuso el fiscal del caso en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida aseguramiento, el delegado del ente acusador advirtió que el hombre, señalado de la tentativa de feminicidio, ultrajó a la mujer y la amenazaba con armas blancas para obligarla a tener relaciones sexuales.

“Se conoció que la mujer se separó de Cruz Niño por este tipo de agresiones; sin embargo, él la habría seguido ultrajando, al punto de causarle lesiones con arma cortopunzante, asfixiarla y tratar de ahorcarla”, dijo el fiscal del caso en las audiencias preliminares.

Entre las evidencias que se presentaron ante el juez de control de garantías que finalmente envió a la cárcel a Cruz Niño, los investigadores recuperaron testimonios dictámenes de Medicina Legal y soportes que dan cuenta de las constantes agresiones que sufrió la mujer por cuenta de su expareja sentimental.

Los hechos más graves, aparentemente ocurrieron entre enero y julio de este mismo año, cuando el victimario se acercó hasta la casa donde vivía la víctima y en un intento por abusar de ella trató de asfixiarla y ahorcarla. “El 4 de agosto último se hizo efectiva la orden de captura en contra del investigado, quien en las audiencias preliminares no aceptó los cargos y fue asegurado con detención intramuros por el Juzgado 25 Penal Municipal, con función de control de garantías de Bogotá”.

Los casos de violencia intrafamiliar se convirtieron en una prioridad para la Fiscalía qué advirtió como muchos son resueltos a través de la atención temprana a las víctimas de este delito.