Como al que no quiere una taza, se le dan dos, la pretensión del contratista Emilio Tapia, de quedarse en la ciudad de Barranquilla atribuyendo situaciones de seguridad, terminó en la orden de un juez para que fuera recluido en una cárcel de máxima seguridad. El Instituto Nacional Penitenciario definió en la tarde de este viernes que el sitio donde permanecerá Tapia, para cumplir la medida de aseguramiento en su contra, será la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.

El abogado Alejandro Sánchez, representante legal de Emilio Tapia, ahora judicializado por el escándalo del MinTIC, le pidió a un juez permitir a su cliente cumpilr la medida de aseguramiento en su contra en una cárcel de mediana seguridad de Barranquilla y no en la Modelo de Bogotá como lo ordenó otro juez.

El abogado no sólo argumentó situaciones de seguridad, también condiciones médicas y hasta familiares. Incluso dijo que los recientes hechos de violencia en La Modelo de Bogotá, explicados a través de artículos de prensa, eran prueba suficiente para demostrar el peligro que puede correr Tapia en ese penal.

El juez compartió los argumentos de la defensa, sin embargo aclaró que si se trataba de condiciones de seguridad, la cárcel de Barranquilla, así como la de Bogotá, no cumplen las exigencias requeridas, por eso ordenó enviarlo a una de máxima seguridad, que para el caso será, según el Inpec, la Picota.

“Hemos recibido la autorización del juez para trasladar al señor Emilio Tapia a un centro de reproducción del orden nacional. Por esta situación y en coordinación con el Inpec se ha dispuesto su traslado para la unidad de medidas especiales de la penitenciaría la Picota en Bogotá”, dijo el ministro de justicia Wilson Ruiz.

El juez en la orden de remisión para Emilio Tapia le pidió al Inpec garantizar que el procesado asista las diligencias que se adelanten por parte de la Fiscalía a lo largo de esta investigación, a través de los medios virtuales disponibles, en este orden de ideas el Ministro de Justicia garantizó ese requerimiento.

“Donde se habilitarán todas las garantías de seguridad para que responda ante la justicia. El señor Tapia fue judicializado por los supuestos actos de corrupción con la unión temporal Centros Poblados y podrá atender desde su sitio de reclusión las audiencias públicas en el marco de la causa penal”, explicó Ruiz.

Por su parte el director del Inpec, el general Mariano Botero, no fue tan explícito en su declaración y sin mencionar los hechos materia de investigación, se remitió a señalar que Emilo Tapia tendrá garantizada la seguridad y los compromisos médicos que requiera, como lo expuso su defensa al hacer la solicitud de cambio de reclusión.

“Esta unidad de medidas especiales ubicada en el establecimiento de reclusión del orden nacional la Picota el privado de la libertad tendrá las condiciones de alta seguridad y un control permanente de los funcionarios del Inpec con esta medida se cumple con la orden de la autoridad judicial y se brindan las garantías para avanzar en el proceso”, dijo el general.

En la tarde de este viernes Emilio Tapia fue trasladado a un centro médico por la situación de salud que manifestaron desde las audiencias preliminares, queda pendiente establecer cuándo será trasladado hasta Bogotá para que cumpla la medida de aseguramiento en la cárcel Picota.