El integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), patrullero Gonzalo Moreno Cubillos, sería el presunto homicida del joven Cristian Castillo, quien murió en medio de las protestas de 2021 al ser impactado por un proyectil, en la localidad de Suba. Así lo considera la Fiscalía, que presentará las pruebas de que el disparo fatal se realizó con claridad de que, apuntando directo al objetivo, era mortal.

Acusación contra integrante del Esmad por el homicidio del joven Cristian Castillo, en medio del paro nacional del 2021. | Foto: Archivo particular

El 22 de junio del 2021, hacia las 11:58 de la noche, Castillo se encontraba por la zona de la calle 142 con avenida Ciudad de Cali, cerca a un reconocido supermercado.

A esa hora se estaba realizando una protesta que terminó en enfrentamientos contra los integrantes del Esmad de la Policía. Ese día, los protagonistas de este lamentable episodio fueron el patrullero Moreno y el joven manifestante.

A través de la recopilación de pruebas, testimonios y videos, la Fiscalía determinó que el integrante de la Policía sería el presunto responsable del homicidio del joven y lo plasmó de la siguiente manera en el escrito de acusación que conoció SEMANA:

“Moreno Gordillo desplegó esta conducta en contra de la humanidad de Cristian David Castillo aprovechándose de la situación de indefensión en que este se encontraba”.

En otro aparte del documento, en poder de este medio de comunicación, el fiscal del caso señala que el uniformado “disparó su fusil lanza gas color negro y naranja de 37 mm en línea recta hacia donde se encontraba Cristián”.

Acusación contra integrante del Esmad por el homicidio del joven Cristian Castillo, en medio del paro nacional del 2021. | Foto: Archivo particular

Sobre cómo ocurrieron los hechos que le causaron la muerte al manifestante, dijo el ente acusador que el policía, “advirtió la presencia de la víctima, a quien siguió con la mirada y se desplazó simultáneamente con este hasta tenerlo en línea recta a una distancia de 27 metros aproximadamente y allí accionó su arma en línea directa hacia la víctima”.

La Fiscalía reprochó este actuar del uniformado indicado que, al parecer, omitió los protocolos que rigen a la hora de accionar esta clase de armas. “Aun sabiendo que, según los protocolos para este tipo de armas señalan que se deben accionar en línea parabólica, a mayor distancia y no de manera directa hacia las personas”.

Para el 2021, el Esmad fue señalado por diferentes ONG de violar los derechos humanos durante sus intervenciones en medio del paro nacional. | Foto: Alexandra Ruiz / Publicaciones Semana

Según la Fiscalía, “Moreno Gordillo sabía que estaba disparando un arma de fuego en contra de Cristián y con ello podría ocasionar su muerte y aun así quiso hacerlo (…) Además estaba en la capacidad de comprender la ilicitud de su comportamiento”.

Para comprobar la presunta responsabilidad del policía en el delito de homicidio agravado, la Fiscalía cuenta con varios dictámenes como el de Medicina Legal, que señala que el joven sufrió “una herida en la región temporoparietal izquierda, con fractura de cráneo y extensa laceración de encéfalo, que momentos más tarde le produjo la muerte”.

Del arma del patrullero, según la Fiscalía, salió la cápsula cilíndrica de aluminio que quedó incrustada en la cabeza de Cristián. Dentro de las personas que ya declararon en el proceso se encuentra el general retirado, y hoy secretario de seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, quien para la época de los hechos era comandante de la Policía de Bogotá. La Fiscalía acusará al patrullero este jueves 2 de febrero.