Así como la izquierda ha aplaudido la reunión entre Gustavo Petro y el papa Francisco, casi atípica en la historia reciente del Vaticano porque un papa en ejercicio pocas veces, o casi nunca, recibe a candidatos presidenciales, algunos dirigentes de derecha no han escondido su malestar. Consideran que el máximo jerarca de la Iglesia católica no debería intervenir en asuntos políticos del país y menos a pocos meses de la primera vuelta presidencial.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático y una de las políticas de derecha más opositoras al líder de izquierda, publicó varias fotografías en las que el santo padre se reúne con varios expresidentes de izquierda, entre ellos Evo Morales, Fidel Castro y Rafael Correa.

“Solo le faltaba Petro”, dijo. Y mostró un pantallazo de una publicación de SEMANA este martes en la que se confirma el encuentro entre el líder petrista y el santo pontífice.

“La espiritualidad ignaciana, que se ha tomado la educación en América Latina con la teología de la liberación, se presta para adoctrinar en socialismo, a través de la fe”, agregó la congresista.

Aunque no mencionó el nombre de María Fernanda Cabal, el senador Armando Benedetti, uno de los hombres de mayor confianza de Gustavo Petro, respondió que Gustavo Petro recibió la bendición del papa Francisco “así no le guste al diablo”.

Cabal es católica, pero no practicante. Aún así no le ha temblado la voz para cuestionar a los sacerdotes religiosos que, según ella, adoctrinan desde la fe.

Ella ha lanzado más de un dardo en contra el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, uno de los religiosos más críticos del gobierno del presidente Iván Duque.

“El arzobispo es especialista en espantar feligreses que desean escuchar el mensaje del Evangelio, no el discurso del Che Guevara”, le dijo en su momento cuando él se refirió a los colombianos capturados tras el magnicidio del expresidente de Haití Jovenel Moïse.

En otra oportunidad, la exprecandidata presidencial del uribismo, se fue lanza en ristre contra los sacerdotes porque en medio del paro del 28 de abril algunos integrantes de la primera línea salieron del colegio Claretiano de Bosa, en Bogotá, rumbo a enfrentarse en contra de la fuerza pública.

“Los sacerdotes comunistas de la teología de la liberación son jesuitas, claretianos y redentoristas. Expertos en movilización de masas. Qué vergüenza cómo instrumentalizan colegiales. Curas malévolos que enaltecen la violencia como forma de lucha”, fue el mensaje que lanzó la senadora en sus redes.

Más allá de las críticas de la derecha en contra de la visita de Petro al papa Francisco, no hay duda de que el encuentro privado, así no haya dejado una sola fotografía por solicitud del santo padre, se convirtió en un punto a favor de la campaña del líder en las encuestas.