Eduar Rojas, alcalde de Policarpa, Nariño, respondió por medio de un comunicado a las acusaciones en su contra que lo señalan de ser cómplice de las Farc para que este grupo armado sea “dueño” del mencionado municipio, que ha sido golpeado por la violencia.
Cindy Julieth Nontoa, quien hasta el 10 de febrero ejerció como secretaria general y pagadora del Concejo Municipal de Policarpa, fue quien realizó la grave denuncia en contra del mandatario. La mujer acusa a las primeras autoridades de ese municipio, incluyendo al alcalde, de obligarla a renunciar por negarse a firmar cheques en blanco, secuestrarla por más de diez horas y amenazarla con entregarla al frente disidente Franco Benavides.
Ante estos hechos, el mandatario municipal emitió un documento en el que negó los señalamientos “infundados” que hizo la exfuncionaria, asegurando que se trata de una estrategia para afectar a su Gobierno.
“Las afirmaciones realizadas por la exfuncionaria del Concejo Municipal carecen de fundamento y están claramente diseñadas para poner en duda la confianza en nuestra gestión y en las instituciones que representamos”, dijo Rojas.
El alcalde afirmó que desde el primer día que se posesionó en el cargo, ha trabajado de manera incansable con el único objetivo de servirle a la comunidad. Reiteró su compromiso para que en su periodo haya transparencia y buena gobernanza, algo que, según él, se demuestra en cada una de las acciones y decisiones que adelanta.
“Acusaciones infundadas”
Rojas recalcó que este tipo de acusaciones son infundadas y, por lo mismo, las rechaza de manera contundente. En ese sentido, expresó su disposición para cooperar junto a las autoridades en las investigaciones que se deban realizar y así esclarecer estos asuntos.
“Mi compromiso con la verdad y la justicia es absoluto, y no escatimaré esfuerzos para garantizar que se llegue a una conclusión justa y equitativa”, mencionó.
En el comunicado, el alcalde agradeció el apoyo y la confianza que han depositado en su administración. “En momentos como estos, es crucial mantenernos unidos como comunidad y mantener la fe en nuestras instituciones. Confío plenamente en la fortaleza y la resiliencia de nuestro pueblo, y estoy seguro de que juntos superaremos cualquier desafío que se nos presente”, agregó.
Rojas culminó el comunicado resaltando que la unión es la única que permitirá seguir construyendo un futuro próspero y seguro para toda la comunidad de Policarpa. “Les pido su apoyo y confianza mientras trabajamos juntos para superar estos desafíos y seguir adelante como comunidad”, finalizó.
La respuesta del alcalde a SEMANA
Previamente a esta declaración, SEMANA se comunicó con el alcalde del municipio para indagar acerca de las denuncias realizadas por la exfuncionaria, especialmente sobre la reunión que habrían tenido en su oficina y en la que la mujer tuvo que firmar la renuncia a la fuerza.
Rojas aseguró que no había tenido conversaciones privadas con Cindy y que solo la había saludado en un par de ocasiones, negó el secuestro y la reunión privada en su despacho. No obstante, la mujer aún conserva en su celular el chat de WhatsApp del día 10 de febrero, cuando el alcalde le escribió: “Es posible que me atienda una charlita, amistad”. El mensaje fue enviado y contestado entre las 3:41 y 3:42 de la tarde, situación que deja en entredicho la versión del mandatario entregada a este medio.