En medio de la carrera presidencial, los distintos puntos de vista no se han presentado solo entre diferentes sectores políticos, sino que también se han dado entre precandidatos del mismo espectro.

Así sucedió con Jorge Enrique Robledo y Alejandro Gaviria, quienes acordaron un debate sobre algunos temas que interesan a sus electores como el agro, las industrias, el empleo, entre otros.

Robledo había propuesto el debate. Gaviria le contestó que está de acuerdo. “Con gusto debatimos (…) Cuando quieras, apreciado Jorge Enrique Robledo”, agregó Gaviria.

“Listo, Alejandro Gaviria. Me parece un acierto que hagamos el debate sobre el modelo económico y social que mejor le sirve a Colombia. Nos ponemos de acuerdo en el día y la hora, y en el formato que usaremos. Espero tener medios de comunicación que lo faciliten”, comentó.

Lo que inicialmente generó las diferencias de planteamiento entre Robledo y Gaviria fue que el exministro de Salud afirmó que haría una reforma tributaria enfocada en gravar con más impuestos a las personas con mayores ingresos en el país. Dijo que disminuiría las exenciones y que crearía un impuesto al patrimonio por un tiempo determinado.

“Colombia debería intentar el modelo chileno de unos impuestos a los dividendos y tener una reforma tributaria progresiva que resuelva uno de los temas más complejos, el déficit fiscal”, dijo Gaviria en una entrevista con el diario El Tiempo.

También habló sobre minería y propuso tener una política con enfoque territorial en la que se tenga en cuenta la protección del medioambiente y en donde haya una concertación previa con las comunidades que habiten allí. Además, dijo que no estaría de acuerdo con permitir la exploración a través del ‘fracking’.

Gaviria sostuvo que no le subiría los aranceles a los productos de exportación porque eso encarecería otros productos. Puso el ejemplo de que si sube el precio del maíz eso generara un incremento en el pollo.

En el caso de las pensiones, aclaró que daría un subsidio de unos 400.000 pesos para los adultos mayores que no cuenten con una pensión, lo que cual podría costarle al país unos 7 billones de pesos. “Hemos identificado unas fuentes de financiamiento”, afirmó.

Afirmó que en el caso de las personas que coticen por debajo de los 1,5 salarios mínimos podrían terminar en Colpensiones, mientras que las demás estarían en un sistema de pensiones voluntario. Si Gaviria gana la Presidencia, las pensiones más altas tendrían un impuesto.

El exrector de Uniandes cree que el Banco de la República tiene que mantenerse independiente y no está de acuerdo con emitir.

Sobre los TLC aseguró que no los negociaría ya que “no es la vía más expedita para construir historias exportadoras de éxito”.

En ese punto, Robledo ha mostrado diferencias. Por ejemplo, ha sido uno de los políticos más críticos de los acuerdos que ha suscrito Colombia con los diferentes países.

El senador es uno de los que más ha controvertido a Gaviria en la Coalición de la Centro Esperanza.

Desde que sonó su llegada a la coalición, Robledo se opuso a ese hecho por la gestión de Gaviria como ministro de Salud de Juan Manuel Santos.

Y en medio de la disputa con Íngrid Betancourt, por el reclamo de las maquinarias que estarían apoyando a Gaviria, acompañó esas denuncias diciendo que tampoco estaba de acuerdo con los respaldos.

“Tiene que haber límites. Y es inaceptable la forma que Gaviria usó frente al justo cuestionamiento de Íngrid”, afirmó.

Aunque posteriormente, en diálogo con SEMANA, aclaró que luego de la salida de la candidata lograron acordar que no entrarían sectores con los que han evidenciado profundas diferencias.