Ante la suspensión de la adjudicación del contrato para imprimir las libretas de los pasaportes, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que explique el fundamento de la decisión de suspender en este momento la licitación y los posibles traumatismos que podría ocasionar en la prestación del servicio.
El proceso licitatorio, que debía definirse este primero de agosto, se vio afectado luego que uno de los oferentes interpusiera una acción popular alegando la protección de derechos e intereses colectivos, a la moralidad administrativa, a la libre competencia y al patrimonio público que considera como vulnerados en el trámite del proceso de selección.
La decisión de la Cancillería de frenar la adjudicación genera inquietudes y gran preocupación para la Procuraduría. El Ministerio Público “no encuentra soporte legal alguno para la suspensión decretada” y menos cuando publica el informe de evaluación final una hora y 45 minutos antes de la suspensión”.
La Procuraduría advierte que están en riesgo los derechos de los ciudadanos y la libre movilidad e identificación de estos al salir del país y en el exterior, por lo que le pidió a la Cancillería que garantice la expedición de pasaportes y no se vaya a ver afectada o alterada la prestación del servicio.
Por su parte, la Cancillería informó que por ahora se estudian alternativas para seguir expidiendo los documentos.
La suspensión de la licitación y sus cuestionamientos
En las últimas horas la Cancillería informó de forma oficial que el proceso licitatorio de pasaportes que se venía adelantando fue suspendido.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que a través de la resolución número 5778 del 31 de julio de 2023, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, suspendió el proceso de licitación pública número LP-001-2023 cuyo objeto es ‘suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libreta de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios tan fijos unitarios y sin fórmula de reajuste para el fono rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores’”, aseguraron.
Además, dijeron que están buscando alternativas para prestar este servicio fundamental al Estado de manera ininterrumpida. ¿Se podría presentas desabastecimiento de este servicio?
La trascendental decisión se anunció a pocos días de la realizarse la adjudicación con Thomas Greg & Sons, la empresa que lleva más de 16 años realizando ese trabajo y que todo indicaba que continuaría con ese proceso, en medio del proceso licitatorio que adelanta la Cancillería por más de 600.000 millones de pesos. Eso a pesar de que el presidente Petro y otros líderes del Pacto Histórico han arremetido en el pasado contra la empresa porque, según ellos, influiría en las decisiones electorales del país.
Una de las grandes alertas es que se pueda presentar desabastecimiento de pasaportes en el país. No es la primera vez que se para el proceso licitatorio. Los primeros días de junio también se tomó la misma decisión de la cartera que dirige el canciller Álvaro Leyva.
Sin embargo, en los últimos días se había conocido que todos los caminos conducían a Thomas Greg, quien continuaría con ese trabajo.
El millonario contrato ha despertado una gran polémica. Recientemente, la Cancillería, a través de su Secretaría General, le pidió a la Fiscalía que pueda verificar todo el proceso licitatorio, ante la ola de críticas porque vaya a continuar con esta empresa.
La Procuraduría le ha puesto la lupa al tema. De hecho, alertaron que esos cambios en la contratación podrían generar el desabastecimiento de pasaportes en el país. “Cualquier modificación del cronograma que fue establecido y se encuentra en desarrollo, pone al Estado en alto riesgo de afrontar un desabastecimiento en el suministro, formalización y personalización de pasaportes, por cuanto el contrato vigente termina el 31 de agosto próximo”, dijo el Ministerio Público.
Ante la preocupante situación para la Procuraduría General, el organismo de control aseguró que continuará ejerciendo un seguimiento especial a este proceso de licitación con el objetivo de “proteger los recursos públicos y velando por los intereses del Estado y de la ciudadanía”.
Incluso, se ha hablado de un posible favorecimiento a esa compañía, lo cual fue criticado por otras de las participantes. Han hablado de una “evidente falta de garantías por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Uno de los representantes de Cadena S. A., también interesados en el millonario contrato, expresó en una audiencia en la que estuvo SEMANA su preocupación por el trámite de licitación porque considera que había inconsistencias.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores no introdujo los cambios sustanciales al pliego de condiciones publicado el 31 de mayo del año en curso, tardó más de un mes en contestar las observaciones formuladas por los interesados y no modificó el cronograma inicial, considerado en múltiples ocasiones como insuficiente, por el contrario, lo redujo”, aseguró Luis Salazar, representante de Cadena S. A. en la audiencia pública.
Desde la Cancillería se ha reclamado que el proceso ha sido transparente, a pesar de las críticas y que todo hasta el momento haya indicado que Thomas Greg saldría favorecido. “En los procesos contractuales los interesados tendrán oportunidad de conocer y controvertir los informes, conceptos y decisiones que se rindan o adopten, para lo cual se establecerán etapas que permitan el conocimiento de dichas actuaciones y otorguen la posibilidad de expresar observaciones”, aseguraron desde la Cancillería.
Sin embargo, ahora la gran pregunta es qué pasara con la licitación de los pasaportes y si hay riesgo para los ciudadanos que desean sacar sus pasaportes.