La Armada Nacional de Colombia llevó a cabo un procedimiento de rescate de una embarcación que estuvo a la deriva durante los últimos dos días con 16 personas abordo, entre ellos un grupo de investigadores de Parques Nacionales Naturales y la Fundación Malpelo, organización fundada y dirigida por Sandra Bessudo, quien también estaba entre los tripulantes.

El grupo de investigadores de ambas organizaciones partió con rumbo al Santuario de Fauna y Flora de Malpelo con el objetivo de realizar labores de investigación de los ecosistemas marinos en esa zona del mar Pacífico colombiano.

Sandra Bessudo, profesional en medioambiente y buzo profesional, le confirmó a SEMANA que la motonave en la que partieron a realizar las labores sufrió un daño en una hélice que se rompió al enredarse con una red de pesca que estaba a la deriva. Luego también se presentó un daño del eje del otro motor de la motonave, llamada María Patricia.

La fundadora y directora de la Fundación Malpelo aseguró que todos los tripulantes e investigadores que estaban a bordo se encuentran en buen estado de salud. También aprovechó para agradecer a la Armada Nacional de Colombia. “Un agradecimiento a la Armada Nacional por el apoyo de la seguridad en el mar”, resaltó.

Adicionalmente, Bessudo explicó que este tipo de situaciones son comunes y que “muchas veces sucede eso en el mar”. Por su parte, las autoridades informaron que la embarcación fue remolcada y los tripulantes fueron transportados hasta Buenaventura.

Un buque de la Armada Nacional navegó durante 24 horas hasta encontrar la embarcación averiada en el área del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.

Malpelo es reconocida globalmente como la meca del buceo. | Foto: Cortesía Sandra Bessudo

La isla de Malpelo está ubicada en el océano Pacifico a aproximadamente 500 kilómetros del puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca. Es un ecosistema marino y terrestre que fue declarado como Santuario de Fauna y Flora en 1995 y es considerado una de las zonas más biodiversas del mundo.

Colombia, al ser el segundo país más megadiverso del mundo, tiene un gran potencial para aprovechar este tipo de territorios y generar en ellos proyectos de investigación articulados con actividades turísticas que permitan conocer y disfrutar de la naturaleza.

Por otro lado, en una operación conjunta adelantada entre unidades militares de la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia y Estados Unidos y Panamá, las autoridades lograron incautar 2.407 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que eran transportados en el área general del Caribe a 160 millas náuticas de la Isla de San Andrés, a bordo de una motonave tipo “Go Fast”.

De acuerdo con el informe oficial, la motonave fue localizada gracias a la acción coordinada entre una patrulla marítima de Colombia, aviones militares de la Fuerza Aérea Colombiana y de Panamá, así como una plataforma aérea -JIATFS- del Comando Sur de los Estados Unidos, que con sus sobrevuelos permitieron guiar a las buques de la Armada de Nacional hasta la lancha con el alcaloide, que había salido desde el Golfo de Urabá con destino a Centroamérica.

Los cinco sujetos que tripulaban la lancha “Go Fast”, cuatro colombianos y un extranjero, arrojaron el alijo al mar al notar la presencia de las autoridades y sentirse atrapados. La lancha fue interceptada a 160 millas náuticas de las costas de San Andrés.

Pese a la acción desesperada de los traficantes, tripulantes de la Institución Naval recuperaron el alijo de las aguas del mar Caribe y lo transportaron junto a la embarcación y sus tripulantes hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés. Finalmente, los cinco capturados, la embarcación y la sustancia ilícita fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.