Por más de tres horas un juez de conocimiento, luego de condenar Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvias y excontratista investigado por el llamado carrusel de contratos de Bogotá, argumentó por qué considera que las conductas en este escándalo de corrupción son comparadas con pacto de gobernabilidad corrupto, en el que participó el excontratista del Distrito, por eso lo condenó a 10 años y tres meses de prisión.

Al condenarlo, tras la solicitud de la Fiscalía el juez dictó una orden de captura inmediata y además impuso una multa de 172 salarios mínimos mensuales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos de 12 años.

El juez dijo que el “pacto de gobernabilidad corrupto” incluyó a contratistas y funcionarios públicos liderados por el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y algunos concejales de la capital del país, también condenados en este escándalo de corrupción.

“Iván Hernández Daza a la dirección de la Unidad Especial de Rehabilitación y Mantenimiento de la malla vial de Bogotá, avanzada la administración del señor Samuel Moreno Rojas en el cual también se comprometía desde el momento de su elección como alcalde de Bogotá, los compromisos que se debían cumplir a ciertas personas que hayan colaborado en su campaña para ser elegido en ese cargo de burgomaestre máximo de la ciudad de Bogotá”, dijo el juez.

Para el juez la Fiscalía logró demostrar cómo Jaramillo, los empresarios, contratistas y funcionarios, manipularon el sistema de contratación de la capital, mediante la ubicación en cargos públicos de sus cómplices para asegurar la adjudicación de los millonarios contratos.

“Nombrar a personas en ciertos cargos públicos para que a través de ellos sirviera de vehículo y mecanismo para obtener los recursos corruptos y aquí en este caso es pacto de gobernabilidad llegó a la Unión Especial de Rehabilitación y Mantenimiento de la malla vial de Bogotá”, dijo el juez.

Para el juez de conocimiento las actuaciones del expresidente de Conalvias, ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, pues era el encargado del mejoramiento de la malla vial, que ha causado graves accidentes a peatones y conductores.

“No sólo para obtener los contratos, no sólo para alterar la confiabilidad en las proceso de selección en los contratos de la licitación sino en el propio contrato 078 del año 2009 en relación con la intensidad del dolo, el señor Jaramillo López haciendo la transgresión de las normas penales, efectivamente sin consideración a las normas pertinentes de la administración pública”, advirtió el juez.